UNA CELEBRACIÓN DIFERENTE

Letizia, gran ausente en la ‘nueva normalidad’ del Día de las Fuerzas Armadas

Letizia, gran ausente en la ‘nueva normalidad’ del Día de las Fuerzas Armadas
Los Reyes el pasado año en el Día de las Fuerzas Armadas / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Este fin de semana estaba previsto que los Reyes viajaran a Huesca para una de las citas más importantes del calendario castrense. Don Felipe y doña Letizia iban a presidir el Día de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el pasado mes de abril, el Ministerio de Defensa decidió cancelar la celebración, a pesar de que entonces se esperaba que para la fecha ya hubiera finalizado el estado de alarma. No será así, pero sí es cierto que la mayor parte del país se encontrará entre las fases 1 y 2 de la desescalada.  Una medida de precaución para evitar aglomeraciones, ya que el pasado año en Sevilla se concentraron casi tres mil militares. A esto hay que sumar que los miembros de los tres ejércitos se encuentran en estos momentos volcados en la Operación Balmis.

Letizia

La Reina, el pasado año en Sevilla / Gtres

Aunque no se podrá celebrar por el momento el Día de las Fuerzas Armadas como tal, fuentes oficiales confirman que está previsto un acto en Huesca tan pronto la situación sanitaria lo permita, a lo que se sumaría un algún tipo de homenaje de cara al verano a todos los militares que se han volcado en contener y paliar los efectos de la pandemia.

Los Reyes el pasado año en el Día de las Fuerzas Armadas / Gtres

Sin embargo, fuentes oficiales han confirmado que el Rey mantendrá una videoconferencia con diferentes miembros de las Fuerzas Armadas con motivo de esta especial jornada. Lo hará acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Felipe VI hablará con militares que se encuentran participando en varias operaciones a nivel nacional y otras específicas en la lucha contra la covid-19. El Rey se trasladará hasta la base de Retamares, sede del Mando de Operaciones y allí coincidirá con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Tierra Francisco Javier Varela; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general de Aire Javier Salto; el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general, Teodoro López Calderón, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo. Lo hará solo, sin la presencia de doña Letizia, que siempre le acompaña al desfile del Día de las Fuerzas Armadas.

El pasado miércoles, con motivo del inicio de los diez días de luto oficial, Sus Majestades, acompañados de la princesa de Asturias y la infanta Sofía, guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia. Está previsto que los Reyes presidan también en los próximos días un homenaje por todos los afectados, al que no se sabe si asistirán Leonor y Sofía.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias