Hecho histórico

Felipe VI a sus 18 años: así fue la jura de la Constitución del monarca

Felipe VI / Gtres
Felipe VI / Gtres
Sheila González Oliva
  • Sheila González Oliva
  • Periodista especializada en corazón, moda, belleza y lifestyle.
    • Actualizado:

En los últimos días no se habla de otra cosa. El pasado domingo, 28 de mayo, se celebraron las elecciones municipales y autonómicas. Después del escrutinio correspondiente salió un claro vencedor, el Partido Popular arrasaba en votos dejando atrás al PSOE. Tan solo un día después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacía un llamamiento en directo a los españoles. En resumidas cuentas, se adelantan las elecciones para la presidencia del Gobierno que iban a tener lugar a finales de año. Ahora será el próximo 23 de julio cuando se decida el futuro de la democracia del país. Este inesperado cambio provoca un movimiento importante a nivel institucional, que afecta de manera directa a la jura de la Constitución de la Princesa Leonor.

La Princesa Leonor en una imagen de archivo / Gtres

La Princesa Leonor en una imagen de archivo / Gtres

De esta manera, ya no habría ningún problema en que este importante acto, muy señalado para la Familia Real española, se celebre el próximo 31 de octubre, día que coincide con el cumpleaños de la heredera al trono. Esto mismo ocurrió años atrás, concretamente en 1986, cuando su padre, el Rey Felipe VI hizo lo propio. Esto puede suceder así porque cuando llegue esa fecha, el nuevo Gobierno ya estaría formado con el Parlamento, el Congreso y el Senado plenamente en funcionamiento.

Felipe VI en la jura la Constitución / Gtres

Felipe VI en la jura la Constitución / Gtres

Lo que ocurría en la situación electoral inicial es que la legislatura del Ejecutivo finalizaría precisamente a finales de octubre, con la anterior disolución de las cámaras lo que significaría que la Princesa de Asturias tendría que haber jurado la Constitución ante la Diputación Permanente de las Cortes. Motivo por el que el Gobierno y la Casa Real se buscaba retrasar el momento. Sin embargo, ya no habrá que hacer nada debido a los últimos acontecimientos.

Felipe VI en la jura la Constitución / Gtres

Felipe VI en la jura la Constitución / Gtres

La ceremonia en la que la Princesa Leonor jure la Constitución se realizará en el marco de un acto sobrio y estará acompañada de Sus Majestades, los Reyes Felipe y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía (16 años). Esto supone también un cambio en su agenda debido a que podría incrementarse sus apariciones en el punto de partida como heredera al trono de España. Antes, concretamente el 17 de agosto, y después de sus tradicionales vacaciones en Palma de Mallorca, enclave al que se desplazará con el resto de miembros de la Familia Real, ingresará en la Academia Militar de Zaragoza para iniciar su formación castrense. Estará formándose en el ámbito militar un total de tres años antes de iniciar la carrera, pasos que ya hizo su padre, Felipe VI, en el pasado. Recordar que, el monarca hizo los estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue el pasado 20 de mayo, cuando la Princesa de Asturias puso punto final a su etapa en el prestigioso UWC Atlantic College, centro situado en Gales en el que cursó dos años de Bachillerato Internacional. Hasta el citado enclave se desplazaron sus padres y su hermana para acompañarla en este cierre de ciclo tan especial a menos de seis meses de cumplir la mayoría de edad, algo que marcará un antes y un después en su vida.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias