Las dos veces que la Reina Letizia tuvo que sustituir al Rey en una cita en Valencia
El Rey Felipe VI tiene un acto este viernes en la ciudad del Turia
Una entrega de premios que ha presidido la Reina Letizia en varias ocasiones

El Rey Felipe VI cerrará sus compromisos oficiales de esta semana en Valencia. Su Majestad se trasladará hasta la ciudad del Turia para presidir la 36º edición de los Premios Rey Jaume I, que tuvo que ser cancelada a consecuencia de la DANA del pasado mes de octubre. En esta edición se ha reconocido el trabajo de Antonio Acín en la categoría de Investigación Básica, Francisco Pérez en Economía, Xavier Trepat en Investigación Biomédica, Sergio Vicente en Protección del Medio Ambiente, Luis Serrano en Nuevas Tecnologías, Victor Amarnani, como Premio Emprendedor y Jordi Sunyer en Investigación Clínica y Salud Pública.
Los Premios Rey Jaume I se crearon a finales de los años 80 con el objetivo de acercar la ciencia y las empresas entre sí para la promoción de la investigación, el desarrollo científico y el emprendimiento en España. Se convocan de manera anual y reconocen la labor de excelencia de científicos y emprendedores que han abierto el camino para que el país avance apostando por la capacidad de la ciencia y el emprendimiento como motores de cambio.
Los Reyes en la entrega de los Premios Rey Jaime I. (Foto: Gtres)
Se trata de una cita a la que don Felipe acudirá en solitario, sin la Reina Letizia, que pone punto final a su agenda el jueves con varias audiencias en el palacio de la Zarzuela. Sin embargo, no siempre ha sido así. En más de una ocasión la Reina ha acompañado al monarca en este compromiso, incluso ha tenido que sustituirlo y presidir el acto. La última vez que esto ocurrió fue en el año 2020, pero también pasó en 2017.
En el caso del año 2020 estaba previsto que don Felipe acudiera a la entrega de los galardones, sin embargo, tuvo que ausentarse por enfermedad. La Casa de S.M. el Rey confirmó que sería doña Letizia la que presidiría la entrega de los premios después de que el monarca se encontrase confinado de manera preventiva por haber tenido contacto directo con una persona que había dado positivo en coronavirus. Su Majestad no dio positivo, pero se decidió tomar medidas por precaución.


La Reina en los premios en 2020. (Foto: Gtres)
La Reina se trasladó primero en solitario a Sevilla para la apertura de una cumbre de turismo, donde confirmó que el Rey se encontraba bien, y después fue la encargada de presidir la entrega de los Premios Rey Jaume I en Valencia, a los que acudió sola también en el año 2017. En su discurso, doña Letizia hizo una referencia al monarca: «Ya se imaginarán que el deseo del Rey era poder estar hoy aquí con todos nosotros. Me pide que les transmita su cariño especial por unos premios que lleva tantos años admirando y apoyando por su excelencia y su proyección internacional. Y, claro, os felicita de corazón, queridos premiados», dijo.


La Reina en los premios en 2017. (Foto: Gtres)
En aquel año las circunstancias fueron diferentes. Doña Letizia sustituyó al Rey debido a la situación política en Cataluña. Estaba previsto que ambos acudieran a la ceremonia, pero finalmente fue sólo la Reina la que estuvo en la entrega de los galardones en Valencia. En su discurso, doña Letizia recordó al jefe del Estado y comentó que al monarca le habría encantado poder estar allí. Además, trasladó su cariño a los asistentes, que respondieron con un fuerte aplauso. Al margen de estas dos ocasiones, en el año 2013, doña Letizia también presidió el acto en solitario, eso sí, siendo aún princesa de Asturias.