INICIO DEL AÑO

Todos los detalles de la esperada vuelta a la agenda de los Reyes en la Pascua Militar

Ver vídeo

Los Reyes estrenan agenda este 2022 con una de las citas más importantes del año: la Pascua Militar. Don Felipe y doña Letizia ponían punto final a sus actividades oficiales el pasado 20 de diciembre. Mientras que la Reina viajaba a San Sebastián para la Reunión Anual de directores de Centros del Instituto Cervantes, el Rey se trasladaba a Galicia para varios compromisos, entre ellos, la inauguración de la nueva línea de Alta Velocidad. Desde entonces y, más allá del tradicional Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey el día 24 de diciembre -que este año ha cambiado de escenario-, no se ha tenido constancia de otras actividades de la familia real.

Reyes Felipe y Letizia
Los Reyes en un acto oficial. / Gtres

Un detalle que ha llamado la atención ya que es habitual que en estas fechas se dejen ver por las calles de Madrid, asistiendo a algún espectáculo en familia o disfrutando del ambiente navideño. Sin embargo, no ha sido así. Algo que, no obstante, resulta prudente debido al aumento de los contagios en las últimas semanas, aunque ha impedido que se vea a la princesa Leonor en estas segundas vacaciones que la heredera ha tenido desde que empezara a estudiar en Gales a finales del mes de agosto.

Como cada día 6 de enero, don Felipe y doña Letizia participarán en la Pascua Militar, que va a celebrarse en el Palacio Real, con algunas restricciones debido a la situación sanitaria. Está previsto que el acto comience a las 12:00 del mediodía en la Plaza de la Armería y solo va a contar con la presencia de los Reyes. Hasta la fecha y, a diferencia de otros compromisos, en este caso no han participado nunca ni la princesa Leonor ni la infanta Sofía pero además, la heredera no va a estar en Madrid para esta fecha, dado que comienza antes las clases.

Leonor
La Princesa en una imagen en Oviedo / Gtres

Este año, los Reyes volverán a presidir en el Palacio Real de Madrid la tradicional celebración de la Pascua Militar, una ceremonia profundamente enraizada en la vida castrense española. La Pascua Militar constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. En dicho acto se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente. Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.

El origen de la Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.”

Reyes
La familia real en un acto oficial en Oviedo. / Gtres

No va a ser este el único acto previsto para la familia real en esta primera semana del año. Mientras que doña Letizia no tiene ningún acto más allá de la Pascua Militar, el Rey va a participar en varias audiencias en el Palacio de la Zarzuela el viernes por la mañana. Por otra parte, la Reina Sofía retomará su agenda este mismo sábado, asistiendo por la tarde a un concierto benéfico con motivo del 75 aniversario de Cáritas Española en el Auditorio Nacional.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias