MINUCIOSO ANÁLISIS

Consortes reales: los antecesores más destacados en el complejo papel de la Reina Letizia

Reina Letizia
Don Felipe y doña Letizia juntas en Londres. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La Reina Letizia lleva más de dos décadas como miembro de la Familia Real y, con el paso del tiempo, ha ido asentando su papel, así como su agenda. Aunque es Felipe VI el jefe del Estado y, por tanto, el que tiene un papel con carga institucional, el rol de su esposa también es fundamental, sobre todo, como apoyo y para asumir algunas cuestiones de agenda a las que el monarca no puede llegar.

Letizia

La Reina Letizia en Londres. / Gtres

Sin embargo, aunque ahora los consortes y las consortes tienen cada vez más protagonismo y relevancia, a lo largo de la historia no siempre ha sido así. Unos fueron queridos, otros respetados y algunos incluso odiados. Lo que está claro es que es una figura que no deja a nadie indiferente.

Hay casos como el de la Reina Letizia, el de Máxima de Holanda o el de la actual princesa de Gales -y también de la que hubiera sido su suegra-, que llegan a acaparar incluso más atención que el propio jefe de Estado, mientras que en situaciones como la de Enrique de Dinamarca o Felipe de Edimburgo, la realidad es que siempre estaban un paso por detrás de sus esposas, lo cual acabó pasándoles factura.

Letizia

Los Reyes don Felipe y doña Letizia en el Teatro Real. / Gtres

Ahora, un nuevo libro de Cristina Barreiro analiza el complejo papel de las esposas y esposos de las principales monarquías europeas. Un rol que, a grandes rasgos, queda circunscrito aquello que desde la propia Casa Real se le quiera conferir. Las consortes y los consortes -en la actualidad más mujeres que hombres, pero, probablemente, en la futura Europa de reinas esto tiene visos de ser al revés-, no sancionan ni promulgan leyes, pero tampoco convocan o disuelven las Cortes Generales. A diferencia del soberano, no tienen ni obligaciones ni responsabilidades más allá de las causas con las que colaboran, ya que son las agendas de los jefes de Estado las que marcan la pauta.

Sin embargo, a nadie se le escapa que el rol de estos personajes en la Corte ha sido por ello muy importante, tanto que, a lo largo de los siglos han representado un papel institucional y han servido, con mayor o menor fortuna, a los intereses de la Corona.

Letizia

Portada del libro de Cristina Barreiro. / La Esfera de los libros

En las páginas del libro se analizan algunas de las figuras más destacadas de las monarquías europeas de la Edad Contemporánea. Desde la controvertida María Antonieta hasta Grace Kelly, pasando por el príncipe Felipe, María Cristina de Habsburgo, Fawzia de Irán, Eugenia de Montijo, María de Teck, la emperatriz Sissi, María Isabel de Braganza, Catalina II, Dagmar de Dinamarca o Francisco de Asís, entre otros muchos. Los detalles de las vidas de más de un centenar de consortes reales que, de alguna manera u otra, han marcado la pauta para los que ejercen este complejo papel en el presente, entre los que se encuentra la Reina Letizia.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias