VIAJE DE ESTADO

Las condecoraciones que lleva en la maleta Felipe VI en su visita de Estado a Países Bajos

Los Reyes de España visitan este martes a los Reyes de Países Bajos.

Se trata de una visita de Estado, la primera a Países Bajos desde que subieron al trono en enero del 2014

Rey Felipe (Foto: Gtres)
Rey Felipe (Foto: Gtres)
  • Ana Fariña
    • Actualizado:

Es bastante habitual  encontrarse a  la Reina Máxima de Países Bajos paseando por las calles de Madrid en compañía de sus hijas, especialmente Amalia, la heredera, lo que demuestra su amor gran por España, una vez más. Hay que recordar que conoció a su marido el Rey Guillermo, por estas fechas precisamente en 1999, en una Feria de Abril.  Esta vez el encuentro con Felipe VI y LetiziaReyes de España , será algo especial. Los Reyes de España visitan a los Reyes de Países Bajos y como manda la tradición, llevan condecoraciones honoríficas en su maleta. 

Reyes Países Bajos. Gtres

Reyes Países Bajos. Gtres

Se trata de una visita de Estado, la primera a Países Bajos, desde que subieron al trono en enero del 2014. Una visita que se realiza 23 años después de la que hicieron Don Juan Carlos y Doña Sofía en 2001, invitados por la Reina Beatriz.

Los Reyes de España en el Palacio Imperial de Tokio, en 2019. (Foto: Gtres)

«La tradición de intercambiar las insignias de las órdenes y condecoraciones entre los Jefes de Estado con motivo de las visitas oficiales es antiquísima, pues ya estaba consagrada en el siglo XVIII y puede alargarse a los restantes miembros de las Familias Reales implicadas así como a los miembros del Gobierno, altos dignatarios de la Corte y diplomáticos que intervengan en la preparación de estos acontecimientos», explica el genealogista José Luis Sampedro a LOOK.

Las Reinas de España y Países Bajos en Madrid en 20215. (Foto: Gtres)

Las Reinas de España y Países Bajos en Madrid en 20215. (Foto: Gtres)

Aunque en los últimos años ha habido visitas recíprocas, no han sido visitas de Estado, como por ejemplo la que hicieron los Reyes de Holanda en 2013 a España y la que realizaron lo reyes de España  en 2014 a Países Bajos. Los últimos encuentros públicos de los Reyes de España con los de los Países Bajos han sido en funerales: de la Reina Isabel II de Inglaterra y del Rey Constantino de Grecia.

Amalia y su padre, el rey Guillermo de Países Bajos. (Foto: Gtres)

Volviendo a las condecoraciones. «Lógicamente, hay unos grados diferentes de importancia en las dignidades que se otorgan en cada caso. No es lo mismo a los reyes que a sus descendientes. El Rey Guillermo de los Países Bajos tiene la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica desde que era Príncipe Heredero, en 2001, cuando también fue agraciada con esta misma condecoración su esposa. Otorgada por el Rey Juan Carlos, porque  la reina consorte no concede honores», aclara Sampedro.

Los reyes de España recibido por reyes Holanda en 2014. (Foto: Gtres)

Los reyes de España recibido por reyes Holanda en 2014. (Foto: Gtres)

Las condecoraciones se dan en visitas de estado aunque cabe también en bodas, cumpleaños, etc. «Al haber sido proclamado Rey un año antes que  Guillermo, es a Felipe VI  a quien le corresponde visitarlo en primer lugar, lo que se ha demorado desde 2014 por diferentes motivos, como la pandemia de COVID… Al encontrarse ambos como monarcas, el Rey de España «asciende» a su colega holandés concediéndole el Collar de la Orden de Carlos III, la primera Orden estatal española.  Al Rey y a la Reina Máxima la Gran Cruz de Carlos III», revela el experto.

Los entonces príncipes herederos de España y Países Bajos en 2008. ( Foto: Gtres)

Los entonces príncipes herederos de España y Países Bajos en 2008. ( Foto: Gtres)

La heredera, la Gran Cruz de Isabel la Católica 

En este juego de precedencias, la Heredera de la corona neerlandesa recibirá  en esta visita la Gran Cruz de Isabel la Católica, como ocurrió con su padre en 2001. Un honor que comparte, además de con su madre, con su tía abuela la Princesa Margarita (hija de la Reina Juliana), que la ostenta desde la visita efectuada por Juan Carlos I a Holanda en 1980.

Rey Felipe, 10 April 2024. (Foto: Gtres)

El Rey  Felipe VI , 10 Abril 2024. (Foto: Gtres)

«Presumiblemente, cuando el soberano de los Países Bajos devuelva la visita en Madrid será recibido en la Orden del Toisón de Oro, distinción dinástica aún más ilustre que la de Carlos III», destaca Jose Luis Sampedro.  Y «cuando Amalia de Orange sea Reina es muy probable que sea distinguida con el Collar de Carlos III y, posteriormente, con el del Toisón de Oro -continúa-. Como curiosidad genealógica, Amelia es sexta nieta de Guillermo I de los Países Bajos, quien resulta séptimo nieto de Leonor de Cleves, la cual era bisnieta de Juana I de Castilla (llamada Juana la Loca) y, por ello, es igualmente décimo octava nieta de Isabel I de Castilla, la que da nombre, desde 1815, a la Real Orden en la que ha ingresado la Heredera de la Corona de Holanda».

Princesa Letizia (entonces) y Reina Máxima en 2013. (Foto: Gtres)

Princesa Letizia (entonces) y Reina Máxima en 2013. (Foto: Gtres)

Por último, como anécdota nobiliaria cabe reseñar que el ingreso en la Orden de Isabel la Católica lleva aparejada la nobleza personal española; aunque, en ese campo, las hijas de la Reina Máxima ya podían considerarse nobles de sangre en el reino de España por ser su madre descendiente del linaje de Tejada que, desde 1460, por un privilegio concedido por Enrique IV de Castilla, transmite la hidalguía de sangre a todos sus descendientes, tanto por línea masculina como femenina», revela José Luis Sampedro.

Reyes de España y Reyes de Países Bajos en Madrid en 2013. (Foto: Gtres)

Reyes de España y Reyes de Países Bajos en Madrid en 2013. (Foto: Gtres)

Esta es la decimosexta visita de Estado para el rey Felipe VI. La primera a Países Bajos. Felipe y Doña Letizia llegarán el martes a Ámsterdam. Y esa misma tarde ofrecerán una recepción a los españoles residentes allí; pero la visita de Estado empezará realmente el miércoles. La agenda es intensa: 13 actos en dos días horas. Serán recibidos con todos los honores en la plaza Dam de Ámsterdam, frente al Palacio Real, que será su residencia oficial durante las dos noches que pasarán en Países Bajos. Además los Reyes Guillermo y Máxima ofrecerán una recepción y un almuerzo privado a sus invitados.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias