Formación militar de la princesa de Asturias

Así es la historia del Juan Sebastián Elcano, el buque donde vivirá seis meses la princesa Leonor

La fascinante historia que hay detrás del barco Juan Sebastián Elcano, que acogerá la formación militar en alta mar de la princesa Leonor.

Antes y después de ‘Elcano’: las obras que nada tienen que ver con un trato de favor hacia Leonor

Buque escuela Juan Sebastián Elcano
Gema Lendoiro

El próximo sábado 11 de enero la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, comenzará una apasionante etapa más de su formación castrense zarpando a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, completando así sus estudios militares en la Armada y que se une a la que ya culminó en tierra en la Academia de Zaragoza y en la que terminará en el ejército del Aire en la Academia de San Javier, una vez finalice su travesía de seis meses a bordo del navío.

La formación militar de la Princesa de Asturias está siendo exactamente igual que la que en su día hizo el Rey Felipe VI, sin ningún tipo de condición especial por ser mujer ni por ser heredera, tal y como corresponde a una persona de su tiempo. A bordo del navío tendrá exactamente las mismas obligaciones y responsabilidades que sus compañeros, tal y como así sucedió en su anterior formación en Zaragoza y en Marín.

¿Qué es el buque escuela Juan Sebastián Elcano?

El navío en el que pasará los próximos seis meses lleva el nombre del marino español que dio la vuelta al mundo por primera vez en 1522, completando el viaje que había comenzado bajo el mando del marino portugués Fernando de Magallanes y que estaba bajo el mando de Carlos I de España, el glorioso emperador que llevó a España, entonces llamada Monarquía Hispánica, a su máximo esplendor. Magallanes falleció en mitad de la travesía haciendo el destino que Elcano completara una de las mayores gestas de la historia universal, la circunnavegación de la tierra. El buque escuela lleva, por lo tanto, este nombre del marino vasco, natural de Guetaria (1476).

Datos de importancia del buque escuela

El aparejo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Fuente: Armada Española.

  • Fue construido en los astilleros «Echevarrieta y Larrinaga» de Cádiz en la década de los años veinte del siglo pasado.
  • Fue botado el 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928.
  • En este tiempo transcurrido ha navegado un millón novecientas mil millas náuticas por todos los mares del mundo y con recaladas en más de 70 países diferentes.
  • Como buque escuela tiene un cometido principal y que es la formación en el mar de los futuros oficiales de la Armada, los guardiamarinas.
  • Todos los años realiza un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, del que aproximadamente sus tres cuartas partes transcurren en el mar y donde los guardiamarinas reciben clases y participan en todas las maniobras.
  • Hasta la fecha se han hecho 96 cruceros de los cuales once fueron una vuelta al mundo.
  • En todos estos años el buque ha soportado todo tipo de mares y vientos demostrando siempre su excelente comportamiento en las condiciones meteorológicas más desfavorables.
  • Es una embajada flotante, ya que su presencia en países y puertos extranjeros contribuye de forma notable a apoyar la acción exterior de España y, al mostrar su pabellón, además de difundir una buena imagen, permite que muchos españoles que viene fuera de nuestra patria puedan pisar este trocito de España que navega.
  • Es un bergantín-goleta y como tal ha cruzado el Atlántico a vela únicamente nueve veces, siendo la última el XCV crucero, en una travesía entre Santa Cruz de Tenerife y Río de Janeiro.
  • Durante la Guerra Civil española dejó de navegar y en los años 56 y 78 tampoco navegó por encontrarse en obras de reparación (gran carena en términos náuticos).
  • En este crucero llevará a bordo a 76 guardiamarinas pertenecientes a la 427º promoción del Cuerpo General y 157º de Infantería de Marina.
  • Su Capitán de Navío es actualmente el coruñés Luis Carreras-Presas do Campo que ingresó en la Armada en 1992 y ascendió a Capitán en julio de 2023 fecha en la que tomó el mando.

¿Cuál es la misión del Juan Sebastián Elcano?

Tiene dos misiones principales, la primera es que. como navegante, la que le da su razón de ser como buque escuela, es contribuir a la formación integral de los guardiamarinas embarcados, que se encuentran en su tercer año de una carrera de cinco en la Escuela Naval Militar, alma mater de la formación de todo oficial, en la que compaginan el aprendizaje naval, militar, marinera y humano con una ingeniería mecánica. La princesa de Asturias, ya que debe formarse en los tres ejércitos, no completará de manera tan exhaustiva dicha formación ya que, entre otras cosas, después de su etapa castrense, deberá realizar sus estudios universitarios.

Don Felipe de Borbón en su etapa de formación en el la Armada a bordo del Juan Sebastián Elcano en 1986 en Marín. (Foto: Gtres).

La segunda misión es apoyar a la Acción Exterior del estado, lo que le da al buque el sobrenombre de Embajador. Desde que Elcano presta servicio ha efectuado casi 1300 escalas en más de doscientas ciudades diferentes, en las que, además de realizar acciones logísticas y ofrecer descanso a su dotación y guardiamarinas, representa a España y a la Armada, participando en diferentes tipos de actividades como el Saludo a la voz, recepciones a bordo, Juras de bandera, visitas institucionales, culturales o militares, que se organizan en coordinación con las Embajadas de España de los países que visita.

Una gran embajada flotante

La capacidad del buque de actuar como «embajada» visibiliza las relaciones de España con los países que visitamos y dinamiza a la comunidad española de cada uno de los puestos. Por este motivo, en 2018 el Juan Sebastián Elcano el reconocimiento como «mejor Embajador de España en el mundo» por parte de la Academia de la Diplomacia del reino de España.

El papel de los guardiamarinas es determinante en esta misión. La capacidad de relacionarse, de comunicación, la cortesía y la empatía con ciudadanos de todo el mundo son cualidades que el guardiamarina ha de observar y practicar durante las estancias en puerto y que contribuyen, también lógicamente para la princesa de Asturias, a su formación integral.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias