Mercedes Araújo, escudera de la Reina Letizia en el último acto en el que se esperaba a María Ocaña
La Reina Letizia ha estado acompañada por Mercedes Araújo en su primer acto oficial en Mallorca
En septiembre se incorporará Marta Carazo a su equipo

Se esperaba la presencia de María Ocaña en el primer acto oficial de la Reina Letizia este verano en Mallorca pero, finalmente, no ha sido así. A pesar de que hace unos días la esposa de Felipe VI acudió con sus hijas a ver un documental sobre salud mental en el marco de la celebración del Atlàntida Mallorca Film Fest, no ha sido hasta este domingo cuando ha participado en la clausura de este certamen, al que nunca falta.
Tal como se había confirmado hacía varias semanas, la clausura del festival iba a suponer la última actividad oficial de María Ocaña después de que se anunciara su salida como jefa de la secretaría de S.M. la Reina hace unos meses en los que, además, ha estado de baja por motivos que no han trascendido. Según fuentes oficiales, Ocaña ha tenido que dejar su puesto al lado de la Reina Letizia poco más de un año después de incorporarse al equipo de Zarzuela por razones personales sobrevenidas de las que no se han dado más detalles. A partir del mes de septiembre será la periodista Marta Carazo la que ocupará el cargo de jefa de la secretaría de S.M. la Reina.
La Reina Letizia con Mercedes Araújo. (Foto: Gtres)
Aunque en principio se esperaba que María Ocaña estuviera en Mallorca para el primer acto oficial de doña Letizia en la isla, al final ha sido Mercedes Araújo la que ha estado al lado de la Reina, como ha hecho a lo largo de los últimos meses en varias ocasiones. La número dos de Zarzuela es una figura fundamental en el equipo de los Reyes, justo por debajo de Camilo Villarino a quien, por cierto, sustituye en caso de ausencia o enfermedad.
Araújo lleva en la Casa del Rey desde noviembre de 2024 y ocupa el cargo de secretaria general. Se encarga de coordinar todos los servicios de Zarzuela, incluyendo personal, agenda y funcionamiento interno. Su nombramiento, junto al de Carmen Castiella -y ahora el de Rosa Lerchundi y Marta Carazo-, ha supuesto un giro hacia una mayor presencia de mujeres en cargos de importancia.


María Ocaña, al fondo. (Foto: Casa Real)
El papel de María Ocaña en la Casa Real
El paso de María Ocaña por la Casa del Rey ha sido breve pero intenso. Su incorporación se produjo en abril de 2024 y ha estado en el cargo hasta ahora, aunque en las últimas semanas ha estado de baja. Fue la primera mujer y la primera civil en asumir esta responsabilidad, en la que sucedió al general José Manuel Zuleta y Alejandro, duque de Abrantes. Él había estado al lado de la Reina Letizia las últimas dos décadas.


La reina Letizia y María Ocaña juntas en un acto. (Foto: Gtres)
Ocaña era la responsable de coordinar la agenda de la Reina Letizia -también la de la infanta Sofía, aunque la hermana de la princesa solamente ha participado en un acto en solitario-. Ha acompañado a la esposa del monarca en múltiples reuniones y actos oficiales -incluso a un viaje de cooperación a Cabo Verde- y se convirtió en una figura de máxima confianza para ella. De hecho, son muchas las imágenes que reflejan la estrecha relación que había entre ambas. Aunque su trabajo en Zarzuela ya ha concluido, de momento no se ha eliminado su perfil en la página web de la Casa del Rey, aunque se espera que sea sustituido en las próximas semanas por el de Marta Carazo.