FECHA SIMBÓLICA

7 años de la última fotografía juntos de la princesa Leonor y el Rey Juan Carlos

La publicación de las memorias del Rey Juan Carlos ha puesto sobre la mesa su nula relación con Leonor y Sofía

La princesa está a punto de terminar su formación militar y está cada vez más vinculada a la vida institucional

princesa Leonor Constitución, Leonor Juan Carlos
Juan Carlos I y la princesa Leonor. / Gtres
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

Una de las cosas de las que más se queja el Rey Juan Carlos en sus memorias es de la prácticamente nula relación que tiene con sus nietas. El padre de Felipe VI acusa en las páginas del libro a la Reina Letizia de no haber contribuido a la cohesión familiar y asegura que, aunque él siempre le dijo que la puerta de su despacho estaba abierta, doña Letizia nunca atravesó la puerta.

Instalado en Abu Dabi desde el verano de 2020 y sin planes de regreso a España, a pesar de los constantes viajes a Sangenjo, don Juan Carlos cuenta en Emiratos Árabes con la compañía de su nieto Felipe (Froilán). También recibe las visitas de sus hijas y de sus demás nietos, pero ni rastro de Leonor y Sofía, de los actuales Reyes o de su esposa. A doña Sofía, por cierto, le dedica unas bonitas palabras en el libro y habla de ella como una mujer íntegra, excepcional, bondadosa, dedicada y benevolente.

El Rey Juan Carlos I en Galicia. (Foto: Gtres)

El Rey Juan Carlos I en Galicia. (Foto: Gtres)

Sin embargo, echa de menos poder tener una relación normal con la heredera y su hermana. Aunque reconoce que don Felipe y doña Letizia las han educado estupendamente, se queja de que no ha podido salir a solas en Madrid con ellas y que la Reina Sofía, tampoco ha podido recibirlas en privado en Palma, algo que sí sucede con otros primos.

En los últimos años, como es lógico, la relación entre Juan Carlos I y sus nietas se ha enfriado debido a la distancia. A Leonor y a Sofía las pudo ver en el 18 cumpleaños de la princesa, cuando se le invitó a la fiesta privada en El Pardo. También en su primera visita a España en mayo de 2022 cuando almorzó en Zarzuela, pudo ver a la infanta, pero no a la princesa, que estaba estudiando en Gales. El pasado año se encontró con ella en Marín en presencia de los Reyes.

Encuentros privados de los que no hay imágenes públicas, a pesar de que sí que tenemos la información y que claramente obedecen a la necesidad de marcar una línea entre el ámbito familiar y lo institucional.

La última imagen juntos

Hay que remontarse al año 2018 para encontrar la última imagen del Rey Juan Carlos en un acto público con la princesa Leonor. Fue el 6 de diciembre de aquel año y en ese momento ni siquiera el padre de Felipe VI había anunciado oficialmente su retirada de la vida pública. Una decisión que se haría pública a los pocos meses, en junio de 2019, cinco años después de su abdicación.

Mucho menos entonces se presagiaba que en el mes de marzo de 2020, además de sufrir una pandemia mundial, el anterior jefe del Estado se marcharía a Emiratos Árabes, a Abu Dabi, donde a día de hoy continúa residiendo. Tampoco esperábamos que desde allí escribiera unas memorias que se han publicado en Francia y en las que, además de su legado y su papel en la Transición, ataca duramente a la Reina Letizia y se muestra dolido con la posición que tomó el Rey Felipe VI.

Juan Carlos I, Leonor Congreso

Juan Carlos I y la princesa Leonor. / Gtres

Aquel 6 de diciembre fue la última vez que se vio en un acto público a don Juan Carlos con la heredera, la princesa Leonor. Meses después, el padre de Felipe VI tuvo que pasar por quirófano en Madrid para someterse a una leve cirugía cardíaca en el Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón y aunque los Reyes don Felipe y doña Letizia y sus hijas fueron a visitarlo, no hubo imágenes de todos juntos, por lo que las fotografías a las puertas del Congreso de los Diputados de diciembre de 2018 son las últimas imágenes de abuelo y nieta juntos, al menos, en público. Leonor tenía solamente 13 años. Ahora acaba de cumplir 20.

Juan Carlos I Madrid

Juan Carlos I en el cumpleaños de la princesa Leonor. / Gtres

Unas instantáneas que, a día de hoy, no han vuelto a repetirse. Es más, a pesar de que don Juan Carlos estuvo en la fiesta privada que se celebró en el Palacio de El Pardo por la mayoría de edad de la princesa de Asturias y se le vio tanto entrar como salir, no hay ningún tipo de testimonio gráfico del encuentro. Eso sí, según trascendió en su momento, la princesa Leonor saludó a su abuelo e incluso se cuadró ante él diciendo: «A sus órdenes, Majestad». Un saludo más propio del ámbito castrense que de un entorno familiar.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias