El aniversario de la Reina Letizia en el primer gran reto en el que relevó a doña Sofía
Doña Sofía cedió el testigo a su nuera en la Fundación FAD-Juventud hace una década
Para ella ha sido uno de sus roles más importantes

La agenda de la Reina Letizia esta semana está marcada por varias citas especialmente relevantes porque guardan un vínculo con la Reina Sofía. Estamos hablando de una reunión con el patronato de la Fundación FAD-Juventud y de una audiencia con una representación de la Asociación Proyecto Hombre. La esposa de Felipe VI va a recibir a la organización en el Palacio de la Zarzuela este miércoles 2 de julio, mientras que participará en la reunión de FAD-Juventud de cara a finales de semana, para conocer los retos y desafíos a los que se tiene que enfrentar la institución de cara a los próximos meses.
Ambas organizaciones están muy ligadas a la trayectoria de la Reina Sofía en los últimos años. De hecho, por cierto, la madre del Rey Felipe VI sigue estando al tanto del trabajo de Proyecto Hombre y acude cada año al concierto que por Semana Santa organiza la delegación de Baleares. Una cita ineludible en su agenda con la que demuestra su compromiso con la organización.
La Reina Letizia en una reunión de la Fundación FAD-Juventud. (Foto: Gtres)
En el caso de la Fundación FAD-Juventud, doña Sofía cedió el testigo a la Reina Letizia un año después de la proclamación de Felipe VI como jefe del Estado, tras el verano de 2015. Fue la primera presidencia de honor en la que doña Letizia relevó a su suegra y una de las causas más importantes para ella.
La propia doña Letizia habló de esto en un homenaje a la labor de doña Sofía junto a la Fundación FAD que se celebró en junio de 2016, en el que la esposa de Felipe VI entregó un premio a su suegra.


La Reina Letizia y doña Sofía juntas en un acto de FAD-Juventud. (Foto: Gtres)
Tal como explicó en su discurso doña Letizia, doña Sofía le había hecho una confesión años antes sobre su trabajo en la FAD: «Me ha hecho ser feliz, por estar y por ser lo que soy, por ir de la mano de una causa que apunta a lo más hondo de la condición humana: a los valores, a la voluntad, a la toma individual de decisiones, que es lo que internamente nos define como seres libres», comentó la Reina, revelando una conversación privada con su suegra, que estaba entre el público.
La madre de la princesa Leonor y de la infanta Sofía explicó que ella se sintió impresionada y que, por eso, asumía con compromiso e interés la presidencia de honor de la organización. Por su parte, la madre del Rey Felipe VI comentó que cedía el testigo con mucho orgullo y aseguró que estaba convencida de que doña Letizia iba a asumir esta tarea con la satisfacción íntima por ayudar a los demás ante uno de los desafíos más duros que afronta una parte de nuestros jóvenes. Hoy en día, el consumo de drogas sigue siendo un importante problema y un desafío a nivel global ya que, en la última década, ha aumentado en más de un 20%. El compromiso de la Reina con esta cuestión es constante.