ANÁLISIS

La agenda de los Reyes, en cifras: la Reina Sofía, la gran protagonista de 2021

Ver vídeo

Termina un año más para la familia real y toca hacer balance. Doce meses en los que tanto los Reyes como la princesa de Asturias, la infanta Sofía y la Reina Sofía han incrementado su actividad respecto al anterior, sobre todo en el caso de la madre de Felipe VI. 2020 estuvo marcado por la crisis sanitaria del coronavirus y los compromisos en remoto, mientras que, en este año, Sus Majestades han ido retomando su agenda internacional y participando en actos presenciales, siempre respetando las medidas de seguridad.

En el caso del Rey Felipe, mientras que en 2020 participó en un toral de 226 actos, en 2021 han sido 207 los actos en los que ha tomado parte. De esos compromisos, 51 pertenecen al ámbito Institucional, 26 a Defensa, 44 a Economía, 1 a Solidaridad, 10 a Educación, 8 a Deportes, 2 a Salud, 9 a Ciencia, 4 a Medios de Comunicación, 23 a Cultura y 33 a Relaciones Internacionales. El monarca ha participado en 82 audiencias, ha realizado 4 viajes oficiales y ha pronunciado un total de 86 discursos este año.

Reyes
El Rey Felipe junto a la princesa Leonor / Gtres

En el año 2020, don Felipe participó en 226 actos, pero solo realizó un viaje oficial, a finales del mes de febrero, para asistir a los actos con motivo de la Transmisión del Mando Presidencial del Excmo. Sr. Luis Lacalle Pou en Uruguay. Ese año, el monarca tuvo un total de 145 audiencias y pronunció 56 discursos.

En el caso de doña Letizia, llama la atención que su agenda ha experimentado algunos cambios pero, mientras que en 2020 participó, según datos de la web de la Casa de S.M. el Rey, en 176 actos, algunos de ellos junto al monarca, en 2021 lo ha hecho en 112. La mayoría de ellos en el ámbito Institucional (19), la Solidaridad (15), la Educación (12), la Salud (10) o la Cultura (28). De la misma manera, ha realizado un total de 3 viajes oficiales -uno de ellos de cooperación-, ha pronunciado 15 discursos y ha tomado parte en una decena de audiencias. En 2020 solo realizó un viaje, al igual que el Rey, pero en su caso de cooperación a Honduras, participó en 54 audiencias -muchas de ellas conversaciones telefónicas o videollamadas durante la pandemia- y pronunció 8 discursos.

Reina Letizia
La Reina en uno de sus últimos actos / Gtres

Lo más destacado es que la Reina ha ido poco a poco derivando su agenda hacia los temas a los que quiere apoyar de manera especial y que son un claro reflejo de la problemática de la sociedad actual, como el feminismo, la educación, la violencia de género o las desigualdades entre diferentes sectores de la población. Algo que se enfatizado también en su armario, ya que luce prendas de firmas españolas, que apuestan por la sostenibilidad y que, en su mayoría, están capitaneadas por mujeres.

Llamativo es el caso de la Reina Sofía. La madre de Felipe VI no solo ha tenido una intensa agenda dentro de las actividades de la Casa de S.M. el Rey, más que en años anteriores desde la abdicación, sino que, y muy especialmente, ha estado muy presente en las actividades de la Fundación Reina Sofía. Desde que finalizase el estado de alarma, doña Sofía ha comenzado una gira por las distintas sedes del Banco de Alimentos que la ha llevado a recorrer gran parte de la geografía española, para conocer de primera mano la labor que se realiza desde esta institución. De la misma manera, ha viajado varias ocasiones a Grecia, y no únicamente por temas personales, sino en el marco de iniciativas llevadas a cabo por la fundación de la que es presidenta de honor.

Reina Sofía
La Reina Sofía en un acto reciente / Gtres

Al margen de todas estas actividades ‘privadas’ de la reina madre, lo cierto es que su papel en el organigrama de la Casa del Rey ha sido más relevante en los últimos meses, con una media de un compromiso por semana, a veces incluso sustituyendo a los Reyes -tal es el caso de la inauguración de la temporada del Teatro Real, cuando Sus Majestades viajaron a La Palma por la catástrofe del volcán-. En el año 2020, la madre de Felipe VI participó en 10 actos, no hizo viajes ni dio discursos. Este año que está a punto de terminar, doña Sofía ha participado en un total de 21 actos oficiales y además, como algo casi insólito, en una audiencia. Bien es cierto que esta audiencia en cuestión tenía por objetivo reconocer la labor de la reina madre en el ámbito de la lucha contra el terrorismo y el apoyo a las víctimas, pero es llamativo porque desde que don Felipe asumiera la jefatura del Estado, doña Sofía había dejado de participar en este tipo de actos.

Este incremento en la agenda de doña Sofía, sumado a su actividad al margen de la Casa de S.M. el Rey es especialmente llamativo, ya que la madre de Felipe VI ha doblado su participación en los actos relacionados con la familia real, lo que deja claro su importante papel.

La Reina con la princesa Leonor y la infanta Sofía / Gtres

Mención aparte merecen las hijas de don Felipe y doña Letizia que, si bien no tienen agenda en solitario propiamente dicha, sí que ocupan un lugar cada vez más relevante. A margen de que la princesa Leonor ya ha participado en un acto en solitario y pronunciado varios discursos en los últimos años, la infanta Sofía también ha protagonizado su primer compromiso sin la presencia de los Reyes el pasado verano, eso sí, acompañada por la Princesa.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias