Caso 'Noos'

Todo preparado para los primeros días de permiso de Iñaki Urdangarin

A partir del próximo 28 de noviembre Iñaki Urdangarin, si todo sale bien, podrá comenzar a disfrutar de los permisos que le corresponden tras haber cumplido un cuarto de su condena

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin en una imagen de archivo / Gtres
  • Noelia Zazo
    • Actualizado:

Aquel 18 de junio de 2018, cuando Iñaki Urdangarin cruzaba el cercado de la prisión de Brieva, las navidades de 2019 quedaban lejos, muy lejos. Pero el tiempo ha pasado y ahora en su mente y en la de los suyos existe una ansiada cuenta atrás que finaliza el próximo 28 de noviembre. A partir de ese día todo cambiará para ellos y es que el ex duque de Palma habrá cumplido un cuarto del total de su condena, de los 5 años y 10 meses que le impuso la Audiencia Provincial de Mallorca, y podrá solicitar su primer permiso.

Brieva

Cárcel de Brieva donde Iñaki Urdangarin cumple condena / Gtres

Pero estos trámites no son tan sencillos como tachar días en el calendario hasta que llegue el indicado. Look se ha puesto en contacto con una abogada penalista experta de Legalitas y nos explica que hay varios requisitos de obligado cumplimiento para poder obtener el primer permiso. Lo más importante es haber conseguido el 2º grado y haber completado un cuarto de la condena, una vez superado esto hay que tener un historial de buen comportamiento y hay que solicitar el permiso al equipo técnico.

Requisitos

Dicho equipo está formado por psicólogos, médicos y educadores, ellos elaborarán un informe que pasará a la junta de tratamiento que a su vez elaborará otro informe que determinará si se concede o no el permiso al preso. Pero para esto también se tienen en cuenta factores externos, tales como que no exista riesgo de delito de quebrantamiento de condena y que se haga un buen uso de los días de ‘libertad’. Para ello se exige lo que se denomina ‘arraigo’, que según la experta consultada no es más que aportar una dirección en la que se pueda encontrar, en este caso a Iñaki, durante el permiso y que haya una persona, familiar o amigo, que garantice el buen uso del permiso.

Urdangarin

Juan Urdangarin, en una imagen de archivo / Gtres.

Arraigo

En este sentido los Urdangarin ya lo tienen todo preparado. Puesto que ya no disponen de domicilio familiar en España, e Iñaki no puede salir del país para disfrutar del permiso en su residencia en Suiza, todo indica que la razón por la que su hijo mayor, Juan, se ha trasladado a la capital es poder ejercer de anfitrión para su padre y de persona que garantice el buen uso del permiso de cara a la prisión, requisito indispensable. Su casa, podrá ser la que albergue a toda la familia en fechas tan señaladas como la Navidad.

Características del permiso

Iñaki Urdangarin, una vez cumplidos todos los requisitos anteriormente detallados, obtendrá 36 días de permiso. Estos se dividirán de manera obligatoria entre los dos semestres del año, 18 días cada uno, y no podrá optar a más de 7 días seguidos en cada una de las salidas. Además, deberá solicitarlo con anterioridad, pues la junta tarda unos días en estudiarlo y dar respuesta y en caso de ser negativa él podrá poner un recurso y habrá que esperar la resolución del juez de vigilancia correspondiente. Por lo que no sería extraño que, ya entrados en el mes de noviembre, en Brieva ya se haya puesto en marcha la maquinaria para que después de dos años los Urdangarin puedan volver a estar juntos por Navidad.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias