En 'La Plaza'

Terelu Campos debuta en TVE homenajeando a María Teresa: "A mi madre no la retiró el público, como ella quería"

Terelu concede su primera entrevista en televisión tras la muerte de María Teresa Campos

Jordi González ha sido hoy el entrevistador pero pronto será su compañero

Terelu Campos ficha por TVE: nueva colaboradora y un homenaje a su madre

Terelu Campos
Terelu Campos debuta en TVE homenajeando a María Teresa: "A mi madre no la retiró el público, como ella quería"
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Con las emociones a flor de piel y las lágrimas contenidas pero empujando para salir, Terelu Campos ha reaparecido públicamente para conceder su primera entrevista en televisión tras la muerte de su madre. Y no podía haber elegido un mejor sitio. La hija mayor de María Teresa Campos ha vuelto a Televisión Española, la misma cadena que vio triunfar a su madre a finales de los ochenta y principios de los 90.

La Plaza es su nueva casa y también la flamante apuesta del ente estatal para sus tardes de entresemana. Este magacín se emitirá en turno vespertino -de lunes a viernes, de 18:30 a 19:30-, en lugar de El comodín, el concurso presentado por Aitor Albizua. La particularidad es que las mujeres serán las absolutas protagonistas de un debate que estará moderado por el único hombre, Jordi González, que ha sido el encargado de entrevistar a Terelu Campos en su regreso a la casa. La expectación por escuchar su testimonio era gigante. Desde el  estudio 1 de Prado del Rey ha realizado una entrevista que bien podría ser entendida como un homenaje a la figura de su progenitora.

Con algunos minutos de retraso sobre la hora de inicio establecida, Jordi ha dado la bienvenida a su nuevo público y colaboradoras. A continuación ha hecho un aparte con Terelu. Lo primero que ha dejado claro el presentador es que ésta no ha cobrado ni un solo euro por esta declaración: «Como el 90% de las entrevistas que he dado», decía.

Terelu Campos en 'La Plaza de TVE'

Terelu Campos en ‘La Plaza de TVE’

Jordi ha introducido la batería de preguntas interesándose por si su madre murió de tristeza: «Pudo ser uno de los ingredientes. A mi madre se le paró la vida el día que dejó de pisar un plató de televisión. Ese cerebro prodigioso y esa mente lúcida empezó a deteriorarse, la devoró por dentro y la consumió por fuera. Mi madre era ya una persona muy frágil y delgada», cuenta Terelu.

«A mi madre le ha retirado una empresa y no el público, como decía ella. El público nunca retiró a mi madre, al contrario, le pedía que volviera. No se le ha permitido (…) ¿tú sabes lo que es ver a tu madre rogando un trabajo? Ella al principio podía trabajar, pero al final fue imposible porque se aceleró muy rápido su enfermedad. Ella se levantaba todos los días, pero todos sus temas de conversación -con dificultades para entenderla- estaban centradas en el trabajo», contaba Terelu.

Jordi González y Terelu Campos

Jordi González y Terelu Campos / TVE

El 2023 ha sido una pesadilla para la familia Campos: «Los últimos 11 meses han sido terroríficos, espantosos. Ella en algún momento empezó a ser consciente de que algo le pasaba. En alguna crisis, al día siguiente te llamaba para decirte que si le pasó algo. Era complicado justificárselo para que a ella no le generara inseguridad, miedo y ansiedad. Ella ha vivido sufriendo y el dolor de la mente es lo más devastador que un ser humano puede vivir».

González y Campos han estado rememorando algunos de los momentos más anecdóticos de María Teresa Campos en televisión, ese hábitat que hizo suyo y donde se convirtió en leyenda. Sin embargo, eran diferentes: «Yo he sido más prudente y conservadora que mi madre, pero más perfeccionista. Eso me lo censuró mucho ella», contaba.

La sorpresa para Terelu Campos fue un mensaje de su hermana Carmen Borrego, con quien ha acercado posturas por la tragedia. Carmen le deseó suerte en esta etapa en TVE y tuvo buenas palabras para ella: «Vuelvo donde ella empezó porque es importante no perder tus raíces. Mi madre estaría feliz y lo bonito de la vida es comenzar muchas veces».

Colaboradoras de La Plaza de TVE / RTVE

Terelu Campos, Judit Mascó, Celia Villalobos y Marta Nebot, en ‘La plaza’ / RTVE

Tras la entrevista individual, Terelu ha vuelto a su sitio para empezar a trabajar. La hermana de Carmen Borrego compartirá rol en su nuevo prográma con las siguientes féminas: Mariló Montero, Norma Duval, Judit Mascó, Inés Hernand, Celia Villalobos, Mar Saura, Mabel Lozano, Juncal Rivero, Marta Robles, Samanta Villar, Cristina Fernández, Silvia Tarragona, Ana Bernal-Triviño, Marta Nebot y Susana Uribarri.

Terelu Campos recoge el legado de su madre

María Teresa Campos fue uno de los rostros más icónicos de TVE. La presentadora dio el salto a la franja matinal de la cadena pública en 1987, junto a Jesús Hermida, en Por la mañana: fue una de las llamadas ‘chicas Hermida’.

Terelu Campos

TVE

Especialmente recordable fue el tándem que formó junto a su hija entre 1991 y 1996, en Pasa la vida, espacio donde tenía como colaboradora a Terelu. Además, también estuvo al frente del magacín Tardes con Teresa entre 1994 y 1995. La Campos dijo adiós a TVE en 1995 pero dejó un legado imborrable que, en cierto modo, Terelu Campos ha recogido este 27 de septiembre de 2023.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias