Proyecto cultural

Forma parte del ‘club de amigos’ al que pertenece Isabel Preysler

Isabel Preysler / Gtres
Isabel Preysler / Gtres
Sheila González Oliva
  • Sheila González Oliva
  • Periodista especializada en corazón, moda, belleza y lifestyle.
    • Actualizado:

El Teatro Real de Madrid se ha convertido en el enclave predilecto de la jet set, rostros conocidos de la crónica social de nuestro país y distintas personalidades. Un emblemático edificio situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, que configura una estampa repleta de historia que sirve como escenario perfecto de los encuentros más sofisticados de la alta sociedad. Fue bajo el reinado de Felipe V, cuando se inauguró el Real Teatro de los Caños del Peral con la puesta en escena de la ópera Demetrio, compuesta por Johann Adolph Hasse sobre el libreto de Pietro Metastasio. Esto abría las puertas del que se ha convertido en uno de los club más selectos de la capital.

Hubo que esperar unos años, durante el reinado de Fernando VII, en 1818, para que se iniciaran los trabajos de construcción del Teatro Real con la colocación de la primera piedra el 23 de abril de ese año. Es entonces, cuando comienza a escribirse la historia de un edificio que ha sido testigo de los momentos más épicos que ha podido vivir el papel cuché, como el romance entre Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler que, finalmente, tenía fecha de caducidad. Las obras no acaban hasta 1850, 33 años después y, aunque en 1925 hubo un hundimiento, se reabrió 11 de octubre de 1997 y bajo la presidencia de SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, cargo que ahora ostentan en la presidencia de honor el Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

Don Juan Carlos y doña Sofía en el Teatro Real de Madrid / Gtres

Don Juan Carlos y doña Sofía en el Teatro Real de Madrid / Gtres

Grandes Mecenas: Consejo y Consejo Internacional

Entre los nombres que figuran como miembros, destacan, entre otros, el de Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba, Manuel Falcó y Amparo Corsini, marqueses de Castel-Moncayo, Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo Barroso, duques de Huescar, Xandra Falcó, marquesa de Mirabel, en el Consejo Internacional y Lorenzo Caprile, Iñaki Gabilondo, Anne Igartiburu, Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro, e Isabel Preysler, en el Consejo.

Forma parte del Teatro Real: hazte amigo

La Fundación Amigos del Teatro Real propone diferentes modalidades de apoyo al coliseo madrileño y, en agradecimiento al mecenazgo, ofrece una serie de ventajas y descuentos especiales. Las donaciones, además, se benefician de deducciones fiscales (80% sobre los primeros 150 €).

«Ser Amigo es sentirse parte del Teatro Real como mecenas y contribuir a su crecimiento, sostenibilidad y a la expansión nacional e internacional de su legado cultural», explican desde la propia institución.

Isabel Preysler junto a Mario Vargas Llosa en el Teatro Real de Madrid / Gtres

Isabel Preysler junto a Mario Vargas Llosa en el Teatro Real de Madrid / Gtres

Amigo del Real

Como Amigo del Real, realizando una donación anual de 135 euros, se podrá acceder a ventas preferentes y comprar entradas días antes de la salida a la venta al público general de la programación artística de cada temporada. Tal y como se detalla en la web de dicha entidad (www.amigosdelreal.es), al pertenecer a esta comunidad de mecenas se beneficiará de un tratamiento exclusivo, con acceso preferente al teatro por la puerta de Felipe V.

Familia Amiga

Por otro lado, nos encontramos con la Familia Amiga, cuya donación es de 160 euros al año y que cuenta con las ventajas anteriores e incluye una membresía de Amigo del Real y hasta tres de Amigos Junior. Con acceso a talleres y hasta encuentros con los artistas de las producciones del Real Junior, los más pequeños podrán conocer de cerca el ámbito de la cultura.

Benefactor

El Amigo Benefactor, además de contar con todas las ventajas de Amigo del Real e invitaciones exclusivas, da la opción de guardarropa Premium y atención personalizada en todas las gestiones. En este caso, la donación es desde 1.000 euros al año.

Anne Igartiburu y Pablo Heras en el Teatro Real de Madrid / Gtres

Anne Igartiburu y Pablo Heras en el Teatro Real de Madrid / Gtres

Colaborador

Aquellos mecenas que forman parte de la entidad como Amigos Colaboradores, con una donación anual de 2.500 euros, además de contar con las ventajas de Amigo del Real y Amigo Benefactor, podrás acceder también al Salón Falla, que se sitúa en una privilegiada situación justo sobre la entrada principal del Teatro, en la segunda planta. Dispone de una terraza única desde la que se podrán contemplar las impresionantes vistas del Palacio Real y los jardines de la Plaza de Oriente.

Salón Falla del Teatro Real / Teatro Real

Salón Falla del Teatro Real / Teatro Real

Protector

Finalmente, el Amigo Protector con una donación anual 5.000 euros, además de disfrutar de todas las ventajas anteriores, también tendrás la posibilidad de disfrutar de los ensayos generales, con un total de cuatro entradas, y de otras cortesías exclusivas. La Fundación Amigos del Teatro Real también posibilita a los jóvenes a apoyar al Teatro Real, mediante las diferentes modalidades de Amigo Joven (hasta 35 años), que se pueden consultar en su web.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias