Datos oficiales

Las llamadas al 016 se duplican tras la emisión del documental de Rocío Carrasco

El Ministerio de Igualdad ha publicado los datos registrados en la última semana en el teléfono de ayuda a las víctimas de violencia de género

Ver vídeo

Su pretensión no era otra que contar su verdad sobre los 20 años que llevaba callada y relatar lo que ella ha vivido desde que conoció a quien fuera su primer marido. Pero Rocío Carrasco ha conseguido algo más: convertirse en un ejemplo para otras mujeres que se han visto reflejadas en sus palabras, a lo largo de las dos entregas del documental ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’. El domingo 21 de marzo se emitieron los episodios 0 y 1, y no dejaron indiferente a nadie. Las reacciones fueron inmediatas, el plató del programa especial enmudecía y las redes sociales ardían. Y eso incluyó un tweet de Irene Montero, ministra de Igualdad, que dejó claro su apoyo a la hija de Rocío Jurado.

Abrió hilo, y fueron numerosos los rostros conocidos de todos los ámbitos quienes respondieron a la ministra apoyando su parecer con el hastag #RocioYoSiTeCreo. A lo largo de estas dos semanas, el rostros y las declaraciones de Rocío Carrasco han ocupado portadas de periódicos, numerosas noticias en digitales de medio mundo y también ha tenido su espacio en los informativos.

Pero quizá lo más importante de su testimonio ha sido la repercusión que ha tenido en el conjunto de la sociedad. Así lo ha confirmado el programa ‘Ya es mediodía’, que se ha hecho eco de los datos proporcionados por el Ministerio de Igualdad que rezan que durante la semana del 22 al 28 de marzo las llamadas al 016 -teléfono contra la violencia de género-se han duplicado. En concreto, fuentes del Gobierno destaca que han aumentado en un 41,9%.

Sonsoles Ónega

Los datos del Ministerio del Interior afirman que las llamadas al 016 se han duplicado en la última semana/Telecinco

Algo similar ha ocurrido con las consultas realizadas a través de correo electrónico y vía whatsapp, que también han aumentado de manera llamativa tras la emisión de los dos primeros episodios.  En lo referente al mail, el aumento ha sido de un 384,21%, mientras que el incremento de las consultas realizadas por la APP ha sido la más escandalosa, con un 1.464,52%.

Rocío Carrasco

Su relato hablando de los supuestos malos tratos sufridos por parte de Antonio David Flores han calado hondo/Telecinco

El ministerio cuya cartera dirige Irene Montero, atribuye las cifras «a la publicidad en los medios de comunicación de los servicios del 016», así como a su aparición reiterada durante varios días, que ha supuesto «una fuerte repercusión». Pero además, los datos son más concretos al exponer que las llamadas y las consultas «se han visto especialmente incrementadas entre las 17:00 y las 19:00 horas», informan aplaudiendo la labor de los medios de comunicación ya que cuando se habla de violencia de género, estos son «el altavoz para llegar a todas las mujeres».

La catarsis de Rocío Carrasco no solo le ha liberado, su durísimo testimonio ha removido los cimientos de toda la sociedad. De sus amigos y allegados, que han aplaudido este paso. De su familia materna incluyendo a su exmarido y sus hijos, que también han movido ficha. Y especialmente de todos los profesionales que luchan por erradicar la lacra del maltrato, que han comprobado, de primera mano, la repercusión positiva en muchas mujeres que, hasta ahora, también guardaban silencio.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias