Rocío Carrasco da luz verde al Museo Rocío Jurado

Hace 8 años detectó presuntas irregularidades y se negó a firmar.

Rocío Jurado
El cuñado de la cantante niega haber recibido la noticia de que el museo dedicado a Rocío Jurado abra sus puertas/ Gtres

Rocío Carrasco da luz verde al Museo Rocío Jurado y firma el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Chipiona, tras desbloquear las negociaciones. La Corporación, reunida este martes en pleno urgente y extraordinario, aprobó por unanimidad el proyecto de museo dedicado a la artista chipionera, tras más de diez años de retraso. Las presuntas irregularidades que la hija mayor de la desaparecida Jurado vio en el proceso legal vinculado al edificio que alberga las salas destinadas inicialmente al museo en 2008, paralizaron el proyecto. “Hoy se ha cambiado el rumbo turístico de Chipiona”, afirmó un orgulloso Luis Mario Aparcero, alcalde de la localidad natal de ‘la más grande’.

La familia de la cantante, en conflicto desde hace años con Rocío Carrasco, primogénita y heredera universal, según última voluntad de su madre, la ha señalado durante años como responsable del retraso interminable de la inauguración del museo. Sin embargo, el alcalde de Chipiona Luis Mario Aparcero, consciente de la connotación mediática del asunto, explicó que Rocío Carrasco “viene colaborando desde hace varios años para hacer realidad este proyecto, de modo que los fondos con los que cuenta el museo son, la mayoría, de su propiedad y los depositó hace tiempo”. Durante el pleno celebrado este martes, aseguró que Carrasco siempre le mostró “todo el apoyo y voluntad de abrir el museo, pero había que matizar algunos puntos”.

El convenio se basa en el redactado en 2014 por Isabel Jurado, la anterior alcaldesa (PP) y su equipo de gobierno y se ha firmado por 5 años, prorrogables previo acuerdo entre las partes. La titularidad y gestión municipal es del Ayuntamiento de Chipiona y la propiedad de los bienes y de la denominación de la colección museística Rocío Jurado, de Rocío Carrasco. No hay fecha de apertura ya que todo depende como vayan las gestiones pendientes. Lo primero, incoar el expediente para la creación del servicio municipal para el museo ya que al paralizarse el proyecto nunca se llegó a materializar. Se creará una comisión de seguimiento que vele por el buen funcionamiento del proyecto y otras de estudios, trabajo y seguridad. Se tramitarán los permisos pertinentes a la Junta de Andalucía, gestión que siempre estuvo pendiente en el convenio anterior y Rocío Carrasco supervisará la calidad de toda la mercadería que se comercialice en el museo y su entorno, con el fin de proteger la calidad e imagen de cualquier producto que lleve la imagen de su madre (otro de los puntos incluidos en el convenio definitivo), así como la posible instalación y explotación de una cafetería. Pendiente también, un reglamento interno que fije el funcionamiento, horarios, eventos, comercialización de entradas y anuncio en las redes.

El objetivo final es promocionar Chipiona y por ello, explica el alcalde, Carrasco valoró mucho la iniciativa de crear un Centro de Estudio de la Copla de la Canción Española y que en torno al museo se abra el abanico de actividades anuales.

La heredera universal recibirá un canon anual de 30.000 euros (tal y como recogía el convenio anterior) por la cesión de más de 400 trajes, batas de cola, galardones, un piano, fotografías, un Mercedes y otros objetos personales de la artista, ya almacenados en la nave número 2 del Palacio de Ferias y Exposiciones, del polígono Naves del Niño de Oro. Precisamente la ubicación de la colección museística es uno de los puntos que Rocío Carrasco ha querido matizar y se ha acordado que la instalación actual sea solo provisional de manera que si en un futuro se entiende pertinente trasladarla a un lugar mejor acondicionado se pueda llevar a cabo. Se creará una comisión de seguimiento para asegurar la buena marcha del proyecto, compuesta por el alcalde, la secretaria, la interventora, concejal de Turismo, portavoces de los grupos políticos y un representante de Rocío Carrasco. “Todo con luz y taquígrafos. No tenemos nada que ocultar”, asegura el mandatario municipal.

El alcalde insistió en no querer entrar en debate y destacó que la firma del convenio es producto de “mucho trabajo y esfuerzo” y recordó que “el único protagonismo lo tiene quien lo tiene: Rocío Jurado”. Las negociaciones culminaron el pasado día 23 de enero en Madrid, cuando Carrasco y representantes municipales se reunieron en la semana de la Feria del Turismo (Fitur).

Entre los años 2008 y 2010, el Ayuntamiento, liderado entonces por el PSOE financió las obras del museo en el Palacio de Ferias y Exposiciones con fondos provenientes de la subvención al Plan de Reindustrialización Estatal, conocido como Reindus. En 2011, el PP ganó la Alcaldía y su llegada detectó presuntas irregularidades en la gestión de la mencionada subvención e instó una causa judicial en la que investigaron al exalcalde Manuel García y a la concejala socialista María Naval. Esas presuntas irregularidades llevaron a Rocío Carrasco a paralizar el proyecto. Ocho años después, el asunto ha quedado desbloqueado y el proyecto del Museo Rocío Jurado está en marcha.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias