REDES SOCIALES

La reflexión de Jesús Ortiz sobre el éxito de Rigoberta Bandini

Jesús Ortiz lleva ya tiempo retirado de la primera línea del periodismo, pero como él mismo aseguró en el momento de su jubilación, se jubilaba de su relación laboral, no de su profesión. Una pasión por los medios que inculcó, junto a su madre, Menchu Álvarez del Valle, a la Reina Letizia. Ahora que disfruta de una vida más tranquila, el padre de la Reina se ha vuelto muy activo en las redes sociales, donde no duda en exponer su parecer sobre los temas de actualidad.

Una de las cuestiones que más interés ha generado en los últimos días es la nueva canción de Rigoberta Bandini. A pesar de que su candidatura a Eurovisión no ha resultado vencedora -en medio de la polémica por el Benidorm Fest- lo cierto es que su tema se ha convertido en uno de los más escuchadod. En una de las estrofas, Bandidi habla de “sacar un pecho al estilo Delacroix”. Una clara referencia a la obra pictórica de dicho artista, La libertad guiando al pueblo, un cuadro del primer tercio del siglo XIX, en plena época revolucionaria.

Han sido algunos los seguidores de Jesús Ortiz los que han respondido a esta reflexión por parte del padre de la Reina Letizia, incluso bromeando sobre la posibilidad de que alguno de los fans de Bandini haya escrito mal el nombre de Delacroix en el buscador. Algo a lo que Ortiz ha restado importancia, asegurando «que los algoritmos de Google son la pera».

Delacroix
Cuadro de Delacroix en el Louvre. / Gtres

El padre de la Reina Letizia ha aprovechado esta referencia para hacer una interesante reflexión sobre el alcance de los nuevos fenómenos musicales: “me acabo de enterar de que se han multiplicado las búsquedas en Google con el contenido «Delacroix». Pues qué bien que una canción supuestamente trasgresora haya servido para conocer a un estupendo pintor romántico. Ahora, al Louvre a ver su «Libertad» y varios cuadros más”, ha escrito Jesús Ortiz invitando a sus seguidores y al público en general a que indague sobre la obra de Delacroix.

Rigoberta Bandini
Rigoberta Bandini en el Benidorm Fest. / Gtres

El lienzo del artista francés es uno de los más importantes de la Historia del Arte. En él se representa a Marianne -símbolo de libertad de la Revolución Francesa- como alegoría del siglo XIX, en una época en la que a las mujeres no se les daba ningún tipo de concesión. El cuadro refleja una época de tensiones populares ante las reformas de Carlos X que, entre otras cosas, quería restringir la libertad de prensa. La composición muestra a Marianne, con un pecho al aire, portando la bandera tricolor, un mosquetón y con un gorro figio mientras guía al pueblo. Una referencia que a Rigoberta Bandini le ha servido para criticar la censura en las redes sociales al hecho de que se muestren los pechos de las mujeres.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias