Ave Fénix

Paz Padilla o cómo sobrevivir con éxito a la tragedia

Ver vídeo
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Paz Padilla ha resurgido de sus cenizas cual ave fénix. La tragedia se cebó con ella sin piedad durante el año 2020. El 11 de febrero vio cómo su madre, ‘Lola’ perdía la vida a los 91 años de edad. Ambas tenían un vínculo de lo más especial. Tan solo un mes después comenzó una pandemia que cambió la vida para todos. Por entonces su marido, Antonio Juan Vidal, ya estaba experimentando un empeoramiento de salud , tras sufrir un tumor cerebral, que derivó con su fatal muerte el 19 de julio. Dos golpes durísimos de los que ha conseguido rehacerse y de qué manera.

El primer sentimiento que tuvo la gaditana con este último fallecimiento fue el desconsuelo: «No se ha muerto mi marido, se ha muerto mi alga gemela, el amor de mi vida. Es lo único que le he podido dar. Amor del bueno. Le decía te quiero y gracias, 24 horas al día», decía en su reaparición en ‘Sábado Deluxe’. En este programa también recordó cómo fue el momento de su despedida: «Me metí en la cama con él, le toqué el pecho y le dije «ya, mi amor, recuerda: cuando me toque ven por mí… y poco a poco, se fue yendo. Sacamos una botella y brindamos».

Paz Padilla y Antonio Vidal/Gtres

Paz Padilla y Antonio Vidal/Gtres

Fue precisamente esa aceptación tan sólida de la muerte lo que la convirtió en un ejemplo para muchos. Hay que aprender a vivir pero también aprender a morir. Un dogma del que ella misma se ha hecho abanderada y que ha servido de inspiración para empezar a escribir su vida desde entonces, con muy buen resultado, dicho sea de paso.

Una vez inmersa en el duelo por las dos muertes, tocaba salir a flote. Paz Padilla lo ha hecho y puede decirse que la tragedia ha sido lo que ha precedido al éxito. Así dio a luz a ‘El humor de mi vida’, su debut como escritora. A través de sus páginas, la andaluza cuenta el trabajo propio de aceptación que tuvo que hacer para afrontar la muerte de su madre y para acompañar a su marido en sus últimos suspiros de vida. Un potente y por momentos desgarrador relato que Paz edulcora con su guasa e ironía habituales.

El libro fue una auténtica revolución y se convirtió en uno de los más demandados de la pasada primavera (se publicó en abril) en librerías y grandes almacenes. La gente le dio una calurosa acogida y la actriz recibió un sinfín de elogios. Look ha tratado de ponerse en contacto -sin éxito- con el representante de Paz Padilla para confirmar en qué punto se encuentran las ventas. No obstante, una buena manera de comprobar lo bien que fue el lanzamiento es que en tan solo dos semanas alcanzó su quinta edición. De hecho, llegó a ser lo más vendido hasta en los mercados de segunda mano.

Paz Padilla, del papel a las tablas

Con este aroma a triunfo, Paz Padilla dio cancha a la idea embrionaria de su libro porque se dio cuenta que funcionaba, que estaba gustando y ayudando a la gente.  Y así fue cómo decidió que había llegado la hora de dar un paso más allá y llevar ‘el humor de su vida’ al teatro. Desde el pasado miércoles 25 de agosto y hasta el próximo 5 de septiembre, la presentadora de ‘Sálvame’ se sube a las tablas para dar vida a su obra literaria.

La función dura unos 100 minutos aproximados y en ella, la actriz hace «un homenaje a su marido, contando su historia de amor y despedida, un viaje entre el amor y la muerte donde se aprende a vivir bien y a morir bien. Un camino lleno de hallazgos, de errores, de pena y de humor, de mucho humor. La vida está llena de todo eso. ¿Por qué quedarnos solo con lo triste?», según se especifica en la web de la productora.

Dicen que todo lo malo siempre se saca algo bueno y Paz Padilla ha sabido reconstruirse para convertir su propia experiencia dramática en dos éxitos, uno en papel y otro en vivo.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias