Tokyo 2020

Pau y Marc Gasol se despiden para siempre de la selección española: así será su nueva vida

Ver vídeo
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

3 de septiembre de 2006. La selección española de baloncesto hace historia al ganar por primera vez la medalla de oro en el Mundial de Japón. Pau Gasol encabezaba el plantel de los campeones que con esa victoria abrirían una página escrita con letras de oro que tiene su epílogo también un día 3, pero de agosto, en 2021 y paradójicamente en el mismo lugar que empezó: el pabellón de Saitama. La derrota de España ante Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cierra una etapa dorada y difícilmente repetible en el deporte de canasta de 15 años saboreando títulos. Pero no es un tropiezo más sino que significa el adiós al combinado nacional de los hermanos Gasol, parte clave en los éxitos conseguidos durante estos tres lustros largos.

Pau había llegado a estos Juegos con 41 años, sabiendo que era su última gran cita con la Selección y queriendo despedirse saboreando una medalla. Pero se cruzaron los ‘magos’ norteamericanos por delante. Tras el choque, anunció lo que era un secreto a voces: «Fue mi último partido con la selección nacional, ahora tendré que digerirlo, hablar con mi familia y ver si sigo jugando al baloncesto o me muevo a otros retos diferentes».

Marc y Pau Gasol, en un acto juntos / Gtres

Marc y Pau Gasol, en un acto juntos / Gtres

En la misma línea se mostró Marc Gasol, quien a sus 36 años también considera que ha llegado el momento de dar un paso al lado: «Es el momento de bajarnos de esta atracción tan bonita a la que nos subimos hace tantos años y es el momento de dejar a la siguiente generación que se suba, que disfrute, que tenga su propia experiencia. Es el momento de que los jóvenes cojan el relevo».

Los nuevos retos de Marc y Pau Gasol

En estos 15 años han logrado una decena de medallas y alzándose con olimpiadas, mundiales y europeos han puesto el nombre del baloncesto español en un lugar de privilegio y de respeto. A partir de ahora se abre un proceso de reflexión para ver dónde quieren dirigir su vida. Hay que destacar que Pau Gasol ha jugado la última temporada en el FC Barcelona, club que le formó como baloncestista, pero ya  ha dejado entrever que no seguirá la próxima temporada. Por su parte, Marc sigue haciendo las Américas en Los Ángeles Lakers de la NBA.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Pau (@paugasol)

La prioridad número 1 de Pau es dedicarse a su familia. Su esposa, Cat Gasol y su hija pequeña son las mujeres de su vida y cree que ha llegado el momento de prestarles la atención que merecen. En el plano profesional, su fundación personal le ocupa mucho tiempo. Su actividad está centrada en la ayuda al colectivo infantil más desfavorecido. Valga como ejemplo el «reducir los índices de obesidad infantil a través de la promoción de cuatro pilares saludables principales: el deporte y la actividad física, una alimentación saludable, la importancia de las horas y la calidad del descanso, y el bienestar emocional de los menores y de sus familias», tal y como se expresa en su sitio web.

No son los únicos trabajos de Pau Gasol. El de Sant Boi tiene un gran olfato para los negocios que demuestra en proyectos como el que hizo junto a Rihanna o Maria Sharapova: Therabody. Se trata de un tratamiento en el que se tiene como objetivo la reinvención del masaje en el siglo XXI mediante dispositivos que se adentran en los músculos y estimulan el flujo sanguíneo con el objetivo de eliminar toxinas. Además, Pau es asesor de Mediapro, imagen de Nike, embajador del Barcelona y socio del grupo de restauración Tatel, junto a Rafa Nadal, Cristiano Ronaldo, Manuel Campos y Abel Matutes Prats. Todas ellas son ocupaciones a las que a partir de ahora podrá dedicarles más tiempo.

Marc y Pau Gasol, en un acto juntos / Gtres

¿Y qué hay de Marc? El pequeño de los Gasol aún tiene unos cuantos años de carrera por delante. Sin tantos negocios empresariales como Pau, es presidente del Básquet Girona, un pequeño equipo que actualmente milita en la LEB Oro, segunda competición nacional de baloncesto. También participa en la fundación de su hermano. A ambos les une una gran capacidad solidaria. En el recuerdo de todos están sus imágenes participando en el rescate de una migrante camerunesa en aguas del Mediterráneo en julio del año pasado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Marc Gasol (@marcgasol)

Marc Gasol está casado con Cristina Blesa, junto a quien tiene dos hijos, Julia -de siete años- y Luca -de cuatro. Entre sus otras aficiones se encuentran la agricultura y la navegación. Por cosas que hacer a partir de ahora, no será. Los Gasol dejan la Selección Española pero su legado es imborrable.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias