20 años después

Se resuelve el misterio de ‘La Flaca’ de ‘Jarabe de Palo’

Se resuelve el misterio de ‘La Flaca’ de ‘Jarabe de Palo’
Pau Donés en una imagen de archivo / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Han tenido que pasar dos décadas para conocer uno de los secretos mejor guardados de Pau Donés y ‘Jarabe de Palo’: qué paso con la protagonista de la canción ‘La flaca’, aquella mujer por la que el cantante habría dado «lo que fuera» a cambio de un beso.

“Surgió un beso, pero ya; un beso en el autobús cuando íbamos en viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces, aparte de que éramos muy jóvenes; y a mí no me pidas mezclar el trabajo con otra cosa”. Estas son las palabras con las que Alsoris Guzmán, la cubana que inspiró el tema más famoso del grupo catalán, contó su versión de la historia al diario ‘El Mundo’.

Mientras que Pau ha llegado a lo más alto del panorama musical, Alsoris acabó emigrando a Italia, donde vive actualmente con su hijo de 10 años. De aquella época como musa de Donés tan solo le quedan recuerdos, ya que según asegura: «no me dieron nada. Qué me iban a dar si no tenían ni para ellos. Pau durmió en mi casa cinco días porque no tenían para el albergue…».

Si bien en aquel momento estaba de acuerdo con su participación voluntaria, ahora parece arrepentirse: «¿No me corresponderá algo por el uso de mi imagen? Porque soy la única protagonista de una canción a la que nunca se le ha dado beneficio de nada. Y él sigue usando mi imagen, aparece en el libro y todo…».

Pau Donés
Pau Donés durante un concierto en 2003 / Gtres

«Yo quisiera triunfar con mi talento y no mendigando migajas a nadie. Cuánto me gustaría ir a cantar a España… ¡La Flaca y los que son de Cuba! Se llenarían las salas, estoy segura. Es un sueño a realizar», fantasea al final de la entrevista, tendiendo la mano quizás a una segunda colaboración con Pau Donés, a quien no ve desde 1995, pero a quien sigue teniendo muy presente.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias