A los 89 años

Muere la actriz Alicia Hermida, muy querida por su papel en ‘Cuéntame’

La actriz Alicia Hermida / Gtres
La actriz Alicia Hermida / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Noticia triste para la interpretación española. La actriz Alicia Hermida ha fallecido a los 89 años de edad. Retirada desde hacía tiempo de la escena, vivía en una residencia de ancianos de Villanueva de la Cañada junto a su marido, el también actor Jaime Losada.

Con una gran lástima lo ha hecho público la asociación de gestión de actores y bailarines AISGE, para posteriormente confirmarlo la Unión de Actores. Enseguida, las muestras de cariño se han hecho patentes a continuación del tuit.

Alicia Hermida se ganó el cariño de todos al interpretar a la vivaz Valentina en la serie Cuéntame Cómo Pasó. Durante varias temporadas tuvo el favor de la audiencia. Eso hizo que varias generaciones la conocieran y, por qué no decirlo, fue su catapulta. El estrellato le llegó con avanzada edad pero incluso por entonces fue conocida por el público más joven. Lo consiguió con su papel como Fina, la madre de Paquita Salas.

Alicia Hermida, con sus compañeros de 'Cuéntame' / Gtres

Alicia Hermida, con sus compañeros de ‘Cuéntame’ / Gtres

La intérprete se inició en el teatro en los años 50 y en el cine con Maribel y la extraña familia (1960) de José María Forqué. En su haber están otros renombrados títulos como como Gary Cooper, que estás en los cielos (1980), de Pilar Miró, Las bicicletas son para el verano (1984), de Jaime Chávarri, El bosque animado (1987), de José Luis Cuerda, Malena es un nombre de tango (1996), de Gerardo Herrero o Carreteras secundarias (1997), de Emilio Martínez Lázaro.

Uno de sus mejores momentos lo vivió al recibir el Premio Max a mejor actriz de reparto por su papel en la versión de Divinas palabras’ (Valle-Inclán) que dirigió José Tamayo. Se la considera toda una pionera de las tablas, habiendo participado en obras como La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, La zapatera prodigiosa, Las brujas de Salem, El diario de Ana Frank, El retablillo de don Cristóbal y El maleficio de la mariposa. También representó la obra de Tennessee Williams La gata sobre el tejado de zinc caliente

Alicia Hermida, reconocida por SS.MM Los Reyes / Gtres

Alicia Hermida, reconocida por SS.MM Los Reyes / Gtres

«He tenido y tengo muchas ganas de trabajar, pero nunca he tenido la avidez de estar en la primera plana», reconoció la actriz que también formó parte del elenco de la adaptación española de Las chicas de oro. Su último adiós se celebra desde las 17:30 horas de este miércoles en el tanatorio de la M-40 de Madrid. Descanse en paz.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias