PIONERA EN EL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN

Laura Valenzuela, 90 años de la primera presentadora de televisión

Hoy es el cumpleaños uno de los rostros históricos de la pequeña pantalla.

Laura Valenzuela
Laura Valenzuela en una imagen de archivo/Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Pionera de su tiempo, Laura Valenzuela fue la primera presentadora de televisión que se acercó a los hogares españoles. Casi nadie sabía con certeza lo que era esa caja que emitía imágenes y que entretenía a todo el mundo en una época en la que los canales, la parrilla o el zapping estaban muy lejos de existir.  Esa jovencita rubia y guapa a la que le ofrecieron un trabajo que hasta ahora nadie había hecho, allá por 1954, realizó su labor con maestría, tanta, que con el paso de los años no se quedó obsoleta y siguió demostrando su valía hasta que su marido, José Luis Dibildos, le pidió que cuidara de la familia y la retiró de la primera línea.

Laura Valenzuela y Joaquín Prat

Valenzuela tuvo en Joaquín Prat a un gran partener ante la cámara y a un amigo inolvidable fuera de ella/Gtres

Pero Laura Valenzuela, que hoy, 18 de febrero, cumple 90 años, no cayó en el olvido, ni mucho menos, y volvió a aparecer en diferentes ocasiones en esa caja mágica que la hizo querida y famosa. José Luis Ozores fue el responsable  de que Laura siguiera este camino, le dijo que se presentara para hacer una especie de casting y  allí, llena de nervios y de ilusiones, la sevillana tuvo su primer contacto con el medio, se colocó delante de la cámara y presentó a un bailaor, fue tan espontanea que incluso cuando al invitado se le quedó atrapado un tacón supo improvisar perfectamente.

Sus compañeros de entonces la definen como “una presentadora natural y fresca” que causaba admiración, porque aseguran que tenía un don innato para ponerse delante de una cámara, convenciendo a un público que la veía como una amiga por lo cercana que se mostraba.

Laura Valenzuela

Admirada por sus compañeros de profesión, la sevillana puede presumir de haber sido la primera presentadora de televisión/Gtres

Uno de los trabajos que ella misma destaca es la presentación del Festival de Eurovisión del año 1969, el siguiente a la victoria de  Massiel.  Ejerciendo su papel de forma ejemplar se manejó en varios idiomas y ofreció una imagen de moderna de nuestro país. De nuevo la genuina Laura Valenzuela tuvo que improvisar, ya que España, Reino Unido, Países Bajos y Francia quedaron empatados en el primer puesto  y llegaron a ofrecerse trofeos a compositor, letrista, director de orquesta e intérprete de los cuatro representantes.

Laura Valenzuela también tuvo la suerte de compartir aquellos inicios con otro maestro, Joaquín Prat, siendo ambos compañeros, amigos y una de las parejas televisivas más queridas. Lo hacían casi todo, estaban en las galas de los  sábados y donde hicieran falta, llegando hasta a pensar mucha gente que estaban enamorados, pero no se dio esa circunstancia. Cuando Joaquín falleció, en 1995, para Laura fue muy doloroso.

Laura Valenzuela, Lara Dibildos

Madre e hija trabajaron juntas/Gtres

Solo el amor consiguió que la querida presentadora abandonara la televisión. José Luis Dibildos, el famoso productor, con quien había mantenido un  noviazgo de 13 años, le pidió que se casara y ella aceptó, aunque Laura tuvo que abandonar su trabajo por deseo expreso de su marido, algo a lo que no hizo ningún reparo, decidiendo dedicarse por completo a su esposo y a su hija Lara Dibildos. Pero a Laura Valenzuela le sigue picando el gusanillo de la tele y regresa, tras 17 años, con el programa ‘Mañanas de primera’, acompañada entre otras colaboradoras, de su hija Lara. Dibildos tenía dudas, pero al final acepta con la condición de que él sea su representante.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias