ÚLTIMO PREMIO

José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021

El chef de origen asturiano ha sido galardonado con el último de los premios de la Fundación Princesa de Asturias por su labor solidaria. En el año 2010, tras una visita a Haití, José Andrés fundó la ONG World Central Kitchen para luchar contra el hambre en lugares arrasados por desastres naturales, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

A pocos meses de que se haga entrega de los galardones, poco a poco se van conociendo algunos detalles sobre la próxima entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias. Aunque el acto se celebrará a finales del mes de octubre y son muchas las incógnitas que surgen este año por la marcha de Leonor a estudiar a Gales en el Atlantic College, sí que se han ido anunciando los nombres de los premiados en esta edición. Una edición que es probable que todavía esté marcada por algunas de las restricciones debido al coronavirus, aunque serán probablemente menores que el año anterior.

No hay que olvidar que en 2020 se cambió por completo la fórmula de entrega de los galardones. En lugar de celebrarse en el Teatro Campoamor, se recurrió al salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, el mismo lugar en el que un jovencísimo príncipe Felipe firmaba hace varias décadas el acta de constitución de la fundación de la cual hoy su hija mayor es presidenta de honor. Se espera que este año la ceremonia pueda volver al coliseo asturiano, aunque aún es pronto para conocer los detalles.

Leonor y Sofía

El pasado año, los premios estuvieron marcados por las restricciones / Gtres

Lo que sí conocemos es el nombre de algunos de los premiados. Hace algunas horas, la institución anunciaba que el chef José Andrés y su iniciativa World Central Kitchen, la ONG que fundó en 2010 para luchar contra el hambre en lugares arrasados por desastres naturales, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021. La candidatura del chef de origen asturiano ha sido propuesta por Pascual Cabaño, presidente de Queso Rey Silo.

Según recalcan desde la fundación: “convertido en uno de los chefs más reconocidos en todo el mundo, en 2012 José Andrés fundó, tras haber viajado a Haití en 2010 para prestar ayuda humanitaria, la World Central Kitchen (WCK), ONG con la que lleva a cabo diversos proyectos de cooperación con la cocina como elemento central. Tanto él como la plantilla de WCK vuelcan su experiencia en el ámbito gastronómico para desarrollar formas de asistencia humanitaria ejemplar, atenta a ayudar a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas, y sirven de catalizadores para la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en pos de una sociedad más justa y sostenible”, reza el comunicado de la institución.

José Andrés

El chef se ha convertido en una importante figura a nivel mundial / Gtre

La reunión del jurado, se ha celebrado de manera telemática debido a las condiciones sanitarias. El de la Concordia es el último de los galardones que concede cada año la Fundación Princesa de Asturias. Ya se han dado a conocer los nombres de los otros premiados que incluyen a Emmanuel Carrere, Marina Abramovic, Gloria Steinem y Teresa Perales entre otros.

José Andrés es, a día de hoy, uno de los chefs más conocidos a nivel internacional. Nació en la localidad de Mieres en Asturias,  pero su familia se mudó a Barcelona cuando era pequeño, y fue allí donde despertó su gusto por la gastronomía. Con tan solo quince años ingresó en la Escuela de Restauración y Hostelería de Barcelona y aprendió en los fogones de El Bulli. Algunos años más tarde decidió marcharse a Estados Unidos, donde ha cosechado importantes éxitos y reside en la actualidad.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias