Supervivientes

Varapalo histórico a Jorge Javier Vázquez en su último cartucho desesperado

jorge javier vázquez futuro
Jorge Javier Vázquez en el inicio de 'Supervivientes 2023' / Telecinco
  • Elena Boluda
    • Actualizado:

Mediaset no está atravesando su mejor momento. Y Jorge Javier, que es el maestro de ceremonias de los programas más aplaudidos de la cadena, se está llevando la culpa. No es ningún secreto que son múltiples los cambios que están haciendo, como el Código Ético que se filtró hace unos días, sin embargo, se esperaba que este arranque de Supervivientes diese a la cadena de Fuencarral el empujón que necesitaba.

Nada más lejos de la realidad. Cabe destacar que el concurso de Honduras ha sido el culpable de ese empujón en datos de Telecinco durante años; un salvavidas que parece ya no tener efecto. El estreno de esta edición ha fijado un 15,6% de cuota de pantalla, lo que se traduce en un total de 1.621.000 espectadores. Una cifra que, comparada con los años que lleva el concurso en antena, ha marcado el mínimo histórico en audiencia. 

Jorge Javier Vázquez en el inicio de 'Supervivientes 2023' / Telecinco

Jorge Javier Vázquez en el inicio de ‘Supervivientes 2023’ 

El año pasado los datos ya sembraron la preocupación pero, pese a ser un pistoletazo de salida flojo, marcó un 21,7% de cuota de pantalla, unos 2.300.000 espectadores. Asimismo, la final que coronó a Alejandro Nieto como ganador tuvo un total de 2.216.000 espectadores, la segunda final menos vista de la historia del programa. Tan solo superó a la de 2010 que tuvo como vencedora a María José Fernández, con un total de 2.095.000 espectadores. Ahora, parece que las malas cifras han vuelto a ser las protagonistas del concurso de supervivencia. De esta forma, el último cartucho de Jorge Javier no ha sido el éxito que se esperaba, dejando claro que existe una crisis en la cadena desde hace un año que cada vez es más notable. 

Jorge Javier Vázquez presentando 'Supervivientes' / Gtres

Jorge Javier Vázquez presentando ‘Supervivientes’ 

Una caída que parece estar producida no solo por la pérdida de popularidad de Jorge Javier, sino también por la salida abrupta de Lara Álvarez. La presentadora del espacio se ganó el cariño de la audiencia durante ocho temporadas y, de repente, anunció que ya no seguía al frente de este. Fue entonces cuando entró en escena Laura Madrueño, que se acaba de estrenar como conductora de Supervivientes, y, aunque las redes han aplaudido su trabajo, lo más comentado ha sido la poca sintonía con Jorge Javier. Algo que también podría haber propiciado la caída en cifras del formato. 

Laura Madrueño en 'Supervivientes' / Telecinco

Laura Madrueño en ‘Supervivientes’ 

Según ha publicado El Televisero, la producción de Supervivientes pasará el año que viene a manos de Cuarzo Producciones, lo que podría ser el cambio perfecto que necesita el formato. Este giro de 180 grados, según la fuente, se debe al conflicto entre Mediaset y Banijay por los derechos del reality que comenzó en 2015, cuando el grupo de Paolo Vasile arrebató la producción a Magnolia TV para que fuera una empresa de confianza la que heredase su programa estrella. Fue entonces cuando la cadena negoció que el concurso pudiera estar producido por cualquier compañía, un acuerdo que se renovó en 2018 y que tiene vigencia hasta 2023. Será al finalizar esta edición cuando se renegocien las condiciones.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias