CASO LEZO

La fiscalía pide seis años de cárcel al ‘compiyogui’ de la reina Letizia

Anticorrupción acusa a Javier López Madrid de cohecho y falsedad documental por el presunto pago de comisiones a Ignacio González por un contrato de 363 millones.

Javier López Madrid
Javier López Madrid en una imagen de archivo / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Malas noticias para el que fuera uno de los hombres del círculo más íntimo de los reyes don Felipe y doña Letizia. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido seis años y medio de cárcel para Javier López Madrid, consejero de OHL, por haber obtenido presuntamente la adjudicación de obra pública en la Comunidad de Madrid gracias a sus influencias políticas y a cambio del pago de comisiones ilegales. Anticorrupción ha presentado el escrito de acusación que corresponde a la pieza 3 del caso Lezo, en el que se investigan los detalles de la adjudicación a la constructora OHL de la línea de transporte ferroviario entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero en el año 2007. Un proyecto que contaba con un presupuesto inicial de inversión de 363,2 millones de euros.

El yerno de Juan Villar Mir saltó a las portadas después de que se filtrara un mensaje que había recibido de la reina Letizia y que decía lo siguiente: «te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso, Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!)», escribía entonces doña Letizia en el mensaje que se filtró en señal de apoyo a Javier López Madrid.

Javier López Madrid

Javier López en una imagen de archivo en Madrid asistiendo al juicio por las ‘tarjetas black’ en Madrid / Gtres

Javier López Madrid y su esposa, Silvia Villar-Mir, eran íntimos amigos de los reyes don Felipe y doña Letizia. De hecho, solían hacer yoga juntos en casa del empresario.  Sin embargo, su relación se enfrió a raíz de que el empresario fuera condenado por el caso de las tarjetas black de Bankia a seis meses de prisión, pero conmutó la pena por una multa de algo más de siete mil euros. A partir de entonces, se inició el distanciamiento entre los Reyes y el empresario, que se trasladó a vivir a Londres para ejercer como presidente de Ferroglobe, la filial metalúrgica del Grupo Villar Mir en el mercado anglosajón.

Rey Felipe VI y la reina Letizia/Gtres

A pesar de la estrecha relación que mantenían con López Madrid, los reyes don Felipe y doña Letizia optaron por marcar las distancias con el empresario tras el escándalo de las tarjetas black de Bankia /Gtres

Sin embargo, poco después, la Guardia Civil le detuvo por un nuevo caso de comisiones, en el marco de la Operación Lezo, por la que ahora la fiscalía le pise seis años y medio de prisión para el empresario madrileño.

Don Felipe y Javier López Madrid se conocieron en los años noventa durante un safari en Kenia a través de un grupo de amigos común. En aquella época se hicieron inseparables, de hecho, López Madrid fue uno de los acompañantes del monarca  en el viaje a la India y Nepal en 1999, al que don Felipe acudió con la modelo noruega Eva Sannum, cuando aún mantenía un intenso romance con ella.

Javier López Madrid

El exdirectivo de la constructora OHL puso tierra de por medio y se trasladó a vivir a Londres, pero ahora se enfrenta a una petición de más de seis años de prisión por parte de la fiscalía en el marco de la Operación Lezo ⁄ Gtres

Además del exconsejero de OHL, a quien se atribuyen presuntos delitos de cohecho y falsedad documental, en el punto de mira de la fiscal se encuentran también el expresidente madrileño Ignacio González, para quien pide cuatro años de prisión, otros directivos de la constructora e Ildefonso de Miguel, exdirector gerente del Canal de Isabel II, que también tiene ante sí una petición de cuatro años de prisión.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias