Triste pérdida

Fallece la actriz Carmen de la Maza a los 82 años

Carmen de la Maza posando / Gtres
Carmen de la Maza posando / Gtres
  • Diana Torres
    • Actualizado:

El fin de semana daba su pistoletazo de salida con una muy triste noticia. La actriz Carmen de la Maza fallecía el pasado viernes a los 82 años en un hospital de Madrid tras una larga enfermedad, dejando muy presente su gran trayectoria en la pequeña pantalla del panorama nacional y especialmente sus estelares apariciones en el mítico programa Estudio 1 y en la serie Juncal.

Carmen de la Maza en una obra de teatro / Gtres

Carmen de la Maza en una obra de teatro / Gtres

Fue el pasado 23 de agosto de 1940 cuando San Sebastián veía nacer a la que apuntaba a ser una gran estrella en el futuro. Teniendo en cuenta que era hija del famoso guitarrista Regino Sainz de la Maza y de la escritora Josefina de la Maza, nieta de la escritora Concha Espina y sobrina del periodista y escritor Víctor de la Serna, nadie dudaba de que Carmen llevaría el talento en la sangre. Y así fue. En medio de un ambiente puramente literario y artístico, Carmen decidió comenzar a formarse tomando clases de verso con el mismísimo Manuel Dicenta, colaborando así con pequeños grupos de teatro cuando apenas tenía 20 años. Fue en torno a esa edad cuando de la Maza recibió su primer papel profesional, concretamente en la obra de Peter Shaffer Ejercicio para cinco dedos. Aunque lo cierto es que poco a poco fue consolidándose como una de las figuras más populares de nuestras fronteras con trabajos como Las señoras primero, Esta noche tampoco, Don Juan Tenorio, Tartufo, Cena para dos o Buenas noches, madre. De hecho, esta última fue también con la que se despidió definitivamente del mundo del teatro tras haber compartido escena con Remedios Cervantes.

Carmen de la Maza y Remedios Cervantes / Gtres

Carmen de la Maza y Remedios Cervantes / Gtres

Dentro de los muchos ámbitos en los que pudo debutar, sin duda despuntó el teatro. Carmen no tuvo reparo alguno en admitir lo mucho que le gustaba y lo a gusto que se sentía sobre los escenarios, habiendo dejado a un lado su timidez de la juventud. Esta disciplina alcanzó su punto álgido en los años sesenta y setenta, cuando a través de programas como Estudio 1 se transmitían obras como Dulce nombre, Mariana Pineda o Deseada. No obstante, dentro de la televisión la actriz también pudo despuntar especialmente en la serie Juncal, donde se convirtió en la esposa del protagonista. En los últimos años ha estado presente en otros éxitos como Águila Roja.

Carmen de la Maza y Remedios Cervantes / Gtres

Carmen de la Maza y Remedios Cervantes / Gtres

Cabe destacar que la vida de Carmen de la Maza también estuvo muy ligada al cine tanto en el ámbito profesional como en el personal. Al haber interpretado algunos papeles cinematográficos como Canción de juventud, Los pájaros de Baden-Baden, Casa manchada o En septiembre, la actriz pudo conocer al hombre con el que posteriormente se casó: el director de cine Agustín Navarro, un matrimonio fruto del cual nacieron sus tres hijos: Agustín, Regina y Pablo. No obstante, el romance llegó a su fin y la artista decidió dar una nueva oportunidad al amor en 2003, cuando al compartir cartel junto a José Luis López Vázquez en Cena para dos ambos forjaron una conexión que les llevó a mantener una relación hasta que el también actor falleció.

Carmen de la Maza y José Luis López Vázquez / Gtres

Carmen de la Maza y José Luis López Vázquez / Gtres

Lo último en Actualidad

Últimas noticias