¡Ejercítate!

El deporte, tu mejor aliado para combatir el síndrome postvacacional

El deporte al aire libre tiene numerosos beneficios psicológicos / Gtres
El deporte al aire libre tiene numerosos beneficios psicológicos / Gtres
  • Alberto Ardila
  • Periodista especializado en crónica social, exclusivas y televisión.
    • Actualizado:

Siempre se ha dicho que el deporte tiene beneficios físicos. Es evidente, pero muchas veces son más importantes los psicológicos. Sobre todo en temporadas como las que vivimos ahora, en los primeros días de septiembre. Falta de energía, de motivación, cierta tristeza y flojera. Es más que probable que por estas fechas hayas experimentado estas sensaciones, sobre todo si has vuelto de vacaciones hace poco y -más aún- si te acabas de incorporar a tu trabajo. Es absolutamente normal.

Y es que las estadísticas no engañan. Según una encuesta elaborada por Adecco en 2020, el 37% de empleados está sufriendo o sufrirá el síndrome postvacacional al reincorporarse al trabajo tras el periodo vacacional. Esto significa un aumento 4 puntos porcentuales respecto al año anterior, cuando se situaba en el 33%. Esto se puede manifestar en apatía, cansancio generalizado, malestar e incluso dolor de cabeza o ansiedad.

El 37% de españoles tienen síndrome postvacacional / Gtres

El 37% de españoles tienen síndrome postvacacional / Gtres

Entre los consejos que se suelen dar para superar este temido cuadro de sentimientos negativos se encuentran: volver al hogar al menos un día antes del último día de vacaciones, retomar el horario de sueño los días anteriores de manera paulatina o comer de manera organizada y saludable. Sin embargo, hay un favor que varios expertos consideran como decisivo y no es otro que el deporte.

¿Y por que ayuda? La respuesta la tienen las endorfinas, entendidas como pequeñas proteínas neurotransmisoras que se unen con los receptores de los opioides del sistema nervioso central para sensación de alivio y felicidad. Junto a la serotonina, estas se liberan después de una generosa práctica deportiva en la que hemos incrementado nuestras pulsaciones.

La natación es un deporte muy completo / Gtrs

La natación es un deporte muy completo / Gtrs

Dentro del deporte, la natación se presenta como una opción formidable para combatir el síndrome postvacacional porque involucra a todo el cuerpo y es muy completo. Otra buena manera es realizar deporte al aire libre. Después de trabajar, especialmente si se hace de manera remota desde nuestra casa, es recomendable practicar deporte al aire libre. Caminar, correr, ejercitarse con calistenia en barras, ayuda a acelerar el metabolismo, preserva la salud de los huesos, fortalece los músculos y previene estados de depresión. Además, ejercitarse en un espacio abierto da una sensación de vitalidad y libertad que contribuye a un mejor estado de ánimo.

Un modo muy social de volver a ponerse en forma y luchar así contra la desazón por volver a la rutina es realizar deportes colectivos. Fútbol, baloncesto, baile, pádel, tenis… hay un sinfín de opciones que además de ayudar a lo primero hacen que socialicemos con amigos, compañeros, pareja o familiares. ¡Pruébalo!

El deporte al aire libre tiene numerosos beneficios psicológicos / Gtres

El deporte al aire libre tiene numerosos beneficios psicológicos / Gtres

Por último, algo que no está muy extendido entre la población pero que supone un gran plan de desconexión es hacer turismo por nuestra propia ciudad. Son muchos los casos de personas que llevan varios años residiendo en un lugar que realmente no conocen. Para eso, qué mejor remedio que explorar algunos de sus lugares más emblemáticos. Además, se estima que una persona quema de media de 120 a 140 calorías por cada hora que esté caminando a un paso normal. ¿Síndrome postvacacional? ¡Olvídate de él!

Lo último en Actualidad

Últimas noticias