Releva a Almodóvar

El enésimo triunfo de Cate Blanchett: de pionera en la lucha contra Weinstein a presidir Cannes

Cate Blanchett
Galería: El estilo Cate Blanchett en 5 looks / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

«Mi mayor felicidad es cuando no sé lo que viene después». Una frase pronunciada por Cate Blanchett y que sirve como telón previo a una de las grandes hazañas que ha conseguido durante su prolífica carrera en el cine. Por lo tanto, estará radiante de felicidad, porque a buen seguro que no se imaginaba que sería elegida como presidenta del Festival de Cannes 2018.

A sus 48 años, siete nominaciones a los Oscar y dos estatuillas, Cate Blanchett sucede a Pedro Almódovar en un cargo de prestigio, de responsabilidad pero también de confirmación. Es así porque la australiana encabeza desde hace años la lucha contra el acoso sexual en el cine, con diferentes iniciativas, como  la apertura de un fondo de 13 millones de euros para dar apoyo legal a las víctimas. A nadie se le olvida que Cate fue una de las primeras voces femeninas de Hollywood en posicionarse públicamente contra Harvey Weinstein, el productor acusado de haber cometido varios abusos contra actrices.

Fue durante la ceremonia de los InStyle Awards en Los Ángeles, cuando una Blanchett muy categórica declaró: «A todas nos gusta vestir sexy, pero eso no quiere decir que queramos tener sexo contigo», en referencia a Weinstein. Curiosamente, productor de ‘El aviador’, película por la que Blanchett logró en 2004 el Oscar a mejor actriz de reparto.

Cate Blanchett

Cate Blanchett, en los Globos de Oro 2016 / Gtres

La opinión de Blanchett al respecto es clara y rotunda: «Todo hombre que se encuentra en una posición de autoridad o de poder y piensa que tiene derecho a acosar, amenazar o agredir sexualmente a las mujeres que conoce o con las que trabaja debe rendir cuentas».

Son todos estos motivos los que dan que pensar que la elección de Cate Blanchett para presidir Cannes este año está lejos de ser una mera casualidad. Su lucha por la igualdad de sexos y su marcada postura como defensora de los derechos de la mujer, le han valido este reconocimiento. La australiana está acostumbrada a ser una de las actrices más elegantes de la alfombra roja del festival francés y, si no nos crees, echa un vistazo a nuestra galería.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias