Cuerpo humano

¿Qué es el colágeno y por qué es tan importante para la piel?

¡Aprende qué es el colágeno!

Qué es el colágeno
Qué es el colágeno y por qué es tan importante para la piel

El colágeno es una proteína que se encarga de que las diferentes estructuras del organismo se mantengan unidas: músculos, piel, huesos, cartílagos… Por lo tanto, de él depende el grado tanto de elasticidad como de firmeza de estas estructuras. Además, el colágeno tiene un papel muy importante en su hidratación.

Esta es una proteína que el cuerpo produce de forma natural. Sin embargo, con el paso del tiempo, su producción se va reduciendo de manera progresiva. Se estima que a los 40 años el organismo produce el 50% de colágeno que en la adolescencia. Esta es la razón por la que a partir de esta edad la piel pierde elasticidad y firmeza. Además, aparecen los dolores en las articulaciones, las deficiencias en la circulación…

La importancia del colágeno para la piel

El colágeno tiene como principal función crear y mantener las estructuras de los tejidos del organismo, entre las que se incluye la piel. Por lo tanto, esta proteína es vital para que tenga flexibilidad y firmeza.

Si bien es cierto que su producción se reduce paulatinamente con la edad, existen un amplio abanico de remedios que ayudan en cierta medida a restaurar los niveles de esta sustancia. Una de las soluciones más efectivas es el colágeno hidrolizado.

Alimentación y estilo de vida

Existen determinados alimentos que favorecen la formación natural de colágeno para mantener una piel tersa, flexible y bien hidratada: frutos rojos, verduras de hoja verde, algas marinas, pescado azul, clara de huevo y semillas. Por lo tanto, conviene incorporarlos a la dieta aunque, eso sí, con moderación.

Al igual que existen alimentos que ayudan a que la producción de colágeno no decaiga, también existen otros hábitos perjudiciales. Es importante evitar el estrés, el alcohol, el tabaco y la exposición solar sin protección.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias