Jivamukti, la modalidad más dinámica y espiritual del yoga

Jivamukti Yoga
Foto: Pinterest
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

¿Sabías que existen más de dos docenas de tipos de yoga? La mayoría son variantes del hatha, es decir, del yoga tradicional y se divide en ashtanga, vinyasa, ying yang, power… Y jivamukti, del que queremos hablar hoy por ser el más dinámico, además de ser tremendamente espiritual. La palabra jivamukti significa ‘libertad en vida’, por lo que el objetivo de esta disciplina va más allá de las asanas; es decir, es un estilo de vida.Estas sesiones de yoga son dinámicas, pues además de practicar las posturas de manera dinámica, se leen escrituras sagradas y se medita, al menos así es como sus fundadores lo concibieron en su momento, hace ya casi cuarenta años. Te contamos en qué consiste esta modalidad de yoga y dónde practicarlo.

Yoga
Foto: @bornlivingyoga

Mantras, música y meditación…

Fue creado en 1986 en EE.UU. por Sharon Gannon y David Life fusionando los principios del Ashtanga yoga con enseñanzas espirituales. La práctica de las asanas (posturas), es dinámica y la respiración se conecta con el movimiento. En las sesiones se incluyen mantras, música y meditación.

Jivamukti
Foto: Amazon

Los fundadores publicaron un libro donde, a modo de guía, permite a todo aquel que lo desee iniciarse en esta disciplina y recordar que el verdadero propósito del yoga es «un camino hacia la iluminación». Y en ese camino hacia la iluminación se construye una filosofía en torno a la no violencia.

Retiros espiritual
Foto: Ashtanga Yoga Madrid

Un profesor de jivamukti, además de la práctica de asanas, ofrece enseñanzas filosóficas e históricas pues, ya sea al principio o al final de la sesión, se incluyen escrituras sagradas y cantos.

Retiros de yoga
Foto: Masqui Energy House

Guerrero espiritual

Esta disciplina se hizo muy popular gracias a personalidades como Uma Thurman o Christy Turlington, que confesaron practicarla a diario. Hoy en día, la sede oficial Jivamukti en España se encuentra en Barcelona, desde donde nos cuentan que ofrecen varios tipos de clases, aunque la más demandada es la de ‘Guerrero espiritual’ pues «están diseñadas para personas ocupadas que solo tienen una hora para practicar».

Clase de yoga
Foto: Pexels

La clase de yoga es dinámica. Es de ritmo rápido y energizante, para ponerse en forma. «Incluye calentamiento de asanas, canto, posturas de pie, flexiones hacia atrás y hacia delante, giros, inversiones, meditación y relajación». En este caso, el instructor, no se detiene para dar discursos espirituales. La clase dura una hora y se recomienda para personas con un nivel intermedio y avanzado.

Bikram yoga
Foto: Dash and Stars

En Madrid, jivamukti yoga se da en el Zentro Urban Yoga donde cada práctica se centra en torno a un tema: puede ser la filosofía del yoga, los mantras, un sutra (los antiguos textos fundamentales del yoga)…

En la imagen, una de las clases de yoga de My Serendipity Retreats. /Foto: Cortesía de My Serendipity Retreats.
Foto: My Serendipity Retreats
Jivamukti Yoga
Foto: Alo Yoga