¿Sabías que existen más de dos docenas de tipos de yoga? La mayoría son variantes del hatha, es decir, del yoga tradicional y se divide en ashtanga, vinyasa, ying yang, power… Y jivamukti, del que queremos hablar hoy por ser el más dinámico, además de ser tremendamente espiritual. La palabra jivamukti significa ‘libertad en vida’, por lo que el objetivo de esta disciplina va más allá de las asanas; es decir, es un estilo de vida.Estas sesiones de yoga son dinámicas, pues además de practicar las posturas de manera dinámica, se leen escrituras sagradas y se medita, al menos así es como sus fundadores lo concibieron en su momento, hace ya casi cuarenta años. Te contamos en qué consiste esta modalidad de yoga y dónde practicarlo.
Mantras, música y meditación…
Fue creado en 1986 en EE.UU. por Sharon Gannon y David Life fusionando los principios del Ashtanga yoga con enseñanzas espirituales. La práctica de las asanas (posturas), es dinámica y la respiración se conecta con el movimiento. En las sesiones se incluyen mantras, música y meditación.
Los fundadores publicaron un libro donde, a modo de guía, permite a todo aquel que lo desee iniciarse en esta disciplina y recordar que el verdadero propósito del yoga es «un camino hacia la iluminación». Y en ese camino hacia la iluminación se construye una filosofía en torno a la no violencia.
Un profesor de jivamukti, además de la práctica de asanas, ofrece enseñanzas filosóficas e históricas pues, ya sea al principio o al final de la sesión, se incluyen escrituras sagradas y cantos.
Guerrero espiritual
Esta disciplina se hizo muy popular gracias a personalidades como Uma Thurman o Christy Turlington, que confesaron practicarla a diario. Hoy en día, la sede oficial Jivamukti en España se encuentra en Barcelona, desde donde nos cuentan que ofrecen varios tipos de clases, aunque la más demandada es la de ‘Guerrero espiritual’ pues «están diseñadas para personas ocupadas que solo tienen una hora para practicar».
La clase de yoga es dinámica. Es de ritmo rápido y energizante, para ponerse en forma. «Incluye calentamiento de asanas, canto, posturas de pie, flexiones hacia atrás y hacia delante, giros, inversiones, meditación y relajación». En este caso, el instructor, no se detiene para dar discursos espirituales. La clase dura una hora y se recomienda para personas con un nivel intermedio y avanzado.
En Madrid, jivamukti yoga se da en el Zentro Urban Yoga donde cada práctica se centra en torno a un tema: puede ser la filosofía del yoga, los mantras, un sutra (los antiguos textos fundamentales del yoga)…