Varios expertos desmontan falsos mitos sobre el cuidado del cabello

Falsos mitos pelo
Foto: @lovefande
Ana Márquez
  • Ana Márquez
  • Mi sueño era convertir mi pasión en profesión, y lo conseguí. En cuanto terminé la carrera de periodismo entré en el mundo editorial y no he parado de escribir sobre moda, belleza, cine y estilo de vida para importantes cabeceras como COOLthelifestyle. Me encanta aprender y enseñar, tanto que soy docente de Periodismo Digital y Redes Sociales en Condé Nast College. Y como curiosidad, añadir que soy imagen de una crema facial de una conocida marca y es posible que me encuentres en algún 'beauty stand'.
    • Actualizado:

Ni por arrancarte una cana van a salir siete, ni por cortarte las puntas hará que el pelo crezca más. Son muchos los mitos y creencias populares que hay en torno a la salud capilar, sobre todo cuando se habla de caída del cabello, los factores que pueden estar provocándolo y las posibles soluciones que se toman. Hemos hablado con varios expertos y médicos en la salud del cabello y sus respuestas aclaran y desmontan muchas ideas que se tenían por certeras. Todos ellos coinciden en que es importante no dejarse llevar por lo que te cuenten, y ponerse en manos de un especialista ante la menor duda.

Falsos mitos pelo
Foto: @seldaphoto

Lavar el cabello todos los días lo debilita. FALSO

La realidad es muy distinta a esta creencia popular pues el doctor Carlos Portinha, médico Chief Clinical Officer del Grupo Insparya, señala que «la limpieza es un punto fundamental para mantener una buena salud capilar».

Falos mitos pelo
Meryl Streep y Robert Redford. Foto: @caraiva

Además, es importante usar siempre champús adecuados al tipo de cabello y no usar específicos para prevenir problemas. Por ejemplo, «un champú anticaspa se debe empezar a usar cuando aparezca de verdad un problema de descamación, y teniendo en cuenta que se aplicará durante un periodo de tiempo determinado». Power Peptides de Icon (98 €) es un innovador tratamiento sin aclarado que trata el cabello a nivel molecular penetrando en la cutícula.

Falsos mitos pelo
Foto: Icon

Hombres y mujeres tienen que recibir diferentes tratamientos. FALSO

El doctor Carlos Portinha nos explica que aunque existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres, «en cuanto el pelo se refiere no hay ninguna diferencia y ambos han de cuidarlo del mismo modo«.

Falsos mitos pelo
Foto: @lovefande

Rafael González de Martino, director de Inhair Clinic, detalla que «el código genético de la mujer es de perder menos pelo, por lo que la alopecia es menos frecuente». Aún así, asegura que son también muchas las mujeres que se someten a un trasplante capilar «y el procedimiento es el mismo que para el hombre».

Evitar caída pelo
Foto: Wella

La técnica más empleada y vanguardista que se usa tanto en hombres como en mujeres en la llamada Fue-Zafiro. El doctor Zarza, director médico de Harmos Clinic, nos explica que en este procedimiento «se usa un bisturí con punta de zafiro que permite hacer las incisiones donde depositamos los folículos con mucha agrupación, consiguiendo así una mayor densidad capilar».

Injerto capilar
Johannes Huebl /Foto: Saunders and long

Cortar el pelo a menudo hará que crezca más. FALSO

«El pelo crece en la raíz del cuero cabelludo, por lo que cortar las puntas no tiene ningún impacto en su crecimiento en la raíz», explica Carlos Portinha para aclarar que, aunque un cabello recién cortado se sienta más fuerte, no tiene relación con la alteración en el ritmo del cabello.

Injerto capilar
Foto: truefitandhill

El pelo cano no se cae. FALSO

«El ciclo de crecimiento de un cabello canoso es el mismo que el resto; el cabello se empieza a caer cuando aparece la alopecia, por lo que existe el mismo riesgo de caída», nos explica el doctor de Grupo Insparya.

Falos mitos pelo
Foto: Patrick Dempsey

Lo único que es cierto es que la cana tiene un aspecto diferente, además de ser blanco o gris, es más grueso, de tacto áspero y es menos elástico.

Canas
Foto: @butterfliesrising

Usar el secador estropea el cabello. FALSO

Al revés, es beneficioso para la salud del cabello secarlo con secador, siempre a un palmo de distancia en baja temperatura hasta que el cuero cabelludo esté seco. El secador Dyson Supersonic (399 €), por ejemplo posee un control de calor inteligente que ejecuta inmediatamente las órdenes evitando que se caliente el aire.

Falsos mitos pelo
Foto: Dyson

El doctor Portinha explica que dejar secar el pelo al aire es peor, «el pelo pierde su fuerza y resistencia, haciéndolo más propenso a fracturarse».

Falos mitos pelo
Foto @cindycrawford