Cuidarnos por fuera siempre está bien pero por dentro, es vital. Con el paso de los años, las mujeres necesitamos prestar especial atención a algunas cuestiones determinadas de nuestro organismo. Una de ellas es el suelo pélvico. Se trata de un conjunto de músculos y ligamentos situados en la parte inferior del abdomen que posee la importante función de sostener los órganos pélvicos en la posición adecuada para asegurar el buen funcionamiento de los mismos. Con el tiempo, los embarazos y otras situaciones a las que nos enfrentamos las mujeres, se debilita, pierde fuerza, y esto puede acarrear problemas de salud asociados. Por ello, es necesario saber cuidarlo y fortalecerlo, dándole una especial importancia cuando hacemos determinados ejercicios que pueden ayudar en estos casos como algunas posturas de yoga a los conocidos abdominales hipopresivos. Toma nota porque aquí, te damos varias claves para no solo entender la importancia de mantener nuestro suelo pélvico en buenas condiciones, sino también para saber cómo hacerlo.
- Los 5 mejores ejercicios para hacer durante el embarazo
- Xuan Lan: «El yoga ayuda a elevar nuestro nivel físico, mental y de autocontrol»
La importancia del suelo pélvico
Es importante cuidarlo pero, aún, para muchas mujeres es un total desconocido y esto debe cambiar. Su función es capital, ya que es el encargado de retener nada más y nada menos que el aparato digestivo, el urinario y el reproductor. Si no lo mantenemos a raya, podemos a la larga sufrir distintos problemas y dolencias relacionadas, como pérdidas de orina, prolapsos (que supone algo grave y consiste en la caída de los órganos intraabdominales debido a la poca fuerza de un suelo pélvico debilitado), o dolores lumbares fuertes, además de tener problemas durante las relaciones sexuales.
Abdominales hipopresivos
Los abdominales hipopresivos serán de gran ayuda. Este trabajo abdominal, que se realiza en apnea, tiene un efecto de estrechamiento de la cintura y reafirmación del suelo pélvico que es el mejor complemento para los ejercicios de abdominales clásicos. Sara Álvarez, creadora y fundadora de Reto48, lo tiene claro: «Durante la apnea hipopresiva se trabajan el diafragma, el transverso del abdomen y el suelo pélvico, que son músculos muy relacionados: cuando activamos el transverso (nuestro corsé natural) se coactiva el suelo pélvico, elevándose».
Yoga
Al final, el suelo pélvico es un músculo y hay que hacer por fortalecerlo. El yoga, puede ser un gran aliado para mantenerlo tonificado y sano. Nos ayuda además, a relajar la musculatura y liberar tensiones algo que también repercutirá en una mejora del estado de nuestro suelo pélvico. El llamado Mulabhanda lo idóneo en estos casos y consiste en la contracción física del suelo pélvico, contrayendo el músculo pubocoxígeo sin contraer el músculo esfínter externo del ano. El ideal en la práctica de las asanas es la utilización del Mulabandha en cada una de las posturas que realicemos.
‘Horizon’, en Carmen Navarro
Horizon es un tratamiento que trabaja con ondas electromagnéticas que provocan la estimulación de nuestros músculos, aumentando su resistencia y su masa y reduciendo la grasa que los rodea. Las contracciones provocadas requieren de un alto nivel de energía que el músculo toma de las células adiposas cercanas. Al mantenerse en el tiempo se provoca su muerte celular y la reducción de tejido adiposo. Es ideal para el fortalecimiento de suelo pélvico y puede probarse en las reputadas clínicas de Carmen Navarro.
Ejercitador de suelo pélvico premium
Fortalecer el suelo pélvico puede llegar a ser algo muy placentero. Y de ello, ya se encargan desde Lelo, la empresa sueca de dispositivos sexuales premium posee una amplia variedad de gadgets útiles para esta función pero, hay uno en concreto, ideal para nuestro cometido. Se llama Lelo Smart Beat y es un entrenador personal que, además de hacernos pasar un buen rato íntimo, nos ayudará a fortalecer el suelo pélvico.