Xuan Lan: «El yoga ayuda a elevar nuestro nivel físico, mental y de autocontrol»

Xuan Lan
Foto: Xuan Lan
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

El yoga es una de las disciplinas más completas para incorporar en nuestra jornada diaria. Y es que sus múltiples beneficios hacen que cada vez más personas recomienden esta práctica. Existan diferentes tipos de yoga y referentes profesionales en la materia a nivel mundial a los que seguir para poder desarrollar algunas de nuestras cualidades y forma física. Gracias a la última colaboración de Believe Ahtletics con la experta y profesora de yoga Xuan Lan, hemos tenido la oportunidad de conocerla y de poder hacerle algunas preguntas que nos ayuden a comprender mejor cómo funciona exactamente el yoga, entre otras cuestiones.

xuan lan
Foto: @xuanlanyoga

Entrevistamos a Xuan Lan, experta en yoga, autora de varios libros, y referente en esta práctica a la que cada día se suman más personas.

5 minutos con Xuan Lan

Pregunta: En el sector femenino, sabemos que cada día está más normalizada la práctica del yoga. ¿Qué edad tiene la mujer que realiza esta práctica?

Respuesta: Aunque cada vez niñas más jóvenes se suman, la mujer que hace yoga hoy tiene entre 25 y 75 años. Es un público muy amplio, y, como digo, cada vez lo será aún más.

xuan lan
Foto: @xuanlanyoga

P: ¿Qué preocupaciones tiene respecto al yoga?

R: Quiere ir muy cómoda, pero necesita sentirse también guapa, y eso, al final, es muy importante. Los cortes de las prendas hasta hace poco no eran los más indicados porque no existía ropa especial para yoga. Ahora, con marcas como Believe Athletics, y esta colaboración, se pone en alza la importancia de los tejidos y de los cortes.

P: Para quienes aún no se hayan animado…¿qué es lo más importante para iniciarse a practicar yoga?

R: Para empezar en el yoga, lo más importante es tener la mente abierta. No tener demasiadas expectativas. El problema viene cuando tenemos demasiadas imágenes en la cabeza, de flexibilidad, de posturas complicadas… la gente viene ya con una idea preconcebida de que va a ser difícil conseguir ciertas posturas. Así que, mi recomendación es que nos olvidemos de todo esto, y que nos adentremos en el yoga con predisposición a tener una experiencia propia y personal.

xuan lan
Foto: @xuanlanyoga

En ella, de repente te darás cuenta de tu respiración, y de lo que tu cuerpo es capaz de hacer cuando la controlas, de cómo tus movimientos pueden cambiar y la forma de ejecutarlos…¡quizás sea mejor de lo que tú pensabas! Es bueno ejercitar la concentración y ser consciente de ese espacio de tiempo que te estás dando, algo muy importante para el cuerpo.

Si vienes con las expectativas de que las posturas son demasiado complicadas, quiere decir que las estás esperando así. Y eso no ayuda a disfrutar del conjunto de la experiencia. Para mi es muy importante venir con ganas y sin ideas con connotaciones negativas previas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Xuan Lan Yoga (@xuanlanyoga)

P: Si comienzas a practicarlo solo en casa, ¿en qué momento sabes que estás preparado para pasar del nivel principiante al siguiente en cuanto a técnica?

R: Una persona sabe que está preparada para pasar al nivel intermedio en clases de yoga cuando comienza a comprender su respiración y a controlarla. Cada uno tiene un historial físico distinto. Seguramente haya gente que haya hecho danza, o gimnasia rítmica, o deportes que les hayan hecho dejar la flexibilidad a un lado. Puedes seguir cualquier clase con una respiración fluida. Cuando la respiración deja de ser un problema, ya estarás en el nivel intermedio. Hay quienes jamás lograrán tocar el suelo con la planta de las manos teniendo las piernas estiradas, por su condición física, su cuerpo y algunas otras limitaciones. Eso no quiere decir que no pueda subir nunca de nivel. Como el yoga es una disciplina holística, no nos centramos únicamente en el cuerpo. También en la concentración, para ganar beneficios en nuestro día a día.

xuan lan
Foto: @xuanlanyoga
xuan lan
Foto: @xuanlanyoga

P: Cuando avanzamos o trabajamos diferentes partes de nuestro cuerpo, éste lo nota, ¿qué papel tienen las agujetas?

R: Las agujetas son una buena señal. Quiere decir que estamos trabajando con músculos que no lo hacíamos antes. Siempre me gusta decir que en yoga hay que repetir las clases. Sin aburrirnos, no es necesario hacerlo 1o veces, pero 2 o 3 sí. Gracias a diferentes plataformas como Instagram o YouTube podemos pausar los vídeos y trabajar en las posturas tanto tiempo como consideremos necesario. Hay que aceptar que nuestro cuerpo no puede hacer todo, pero relajarte y comprenderlo es la idea para subir de de nivel mental, físico y de control de la respiración. Estos 3 factores van de la mano. Es una manera de salir de nuestra zona de confort, y de ver que siempre podemos mejorar. Además de trabajar el autoestima.

Xuan Lan
Foto: Xuan Lan

P: A la hora de escoger una prenda para nuestra clase de yoga, ¿qué importancia tiene elegir bien la ropa con la que practicar cada uno de los ejercicios? A veces, podría suponer un obstáculo…

R: Tiene más importancia de la que creemos. De hecho, hace unos 7 u 8 años, fue uno de mis primeros post en mi blog. Para hacer yoga, no vale cualquier prenda. Primero, porque para el tipo de movimiento que desempeñaremos durante una clase son muy diferentes y para eso, la vestimenta debe ser muy elástica y cómoda; necesita volver a ‘su sitio’ cada vez que recuperemos la postura natural. Sin tener que estar reajustando constantemente. Se trata de una prenda que debe estar confeccionada con material de calidad para que pueda respirar; así cuando el nivel suba y sudemos, la tela podrá transpirar sin hacerte sentir demasiado incómoda, ni acalorada. Durante muchos años, hemos echado en falta en el mercado diseños de ropa especiales para poder practicar yoga. La gente trataba de adaptar o llevar ropa de running o de fitness pero lo cierto es que cuando llegaba el momento de hacer posturas como el ‘perro bocabajo’ (una V invertida), el legging se bajaba, además de transparentarse, y se convertía en un obstáculo.

xuan lan
Foto: @xuanlanyoga

El yoga hoy ha encontrado su lugar, y existen diseños destinados a poder realizar con la máxima comodidad los ejercicios de la disciplina. Ha tenido en cuenta, sobre todo, la calidad de los materiales de la tela y los cortes en el diseño. Con tiros altos para sentirnos sujetas en todo momento y sin preocupaciones, ropa práctica. Para poder crear este tipo de ropa, es necesario que las diseñadoras hayan tenido algún tipo de contacto con el yoga. Una experiencia más o menos profunda que les permita comprender hasta dónde deberían llegar las líneas de las costuras y otros detalles. Queremos que quede bonito, por su puesto. Pero a la hora de la práctica es importante que cuente con los elementos que venimos mencionando.

P: ¿A qué altura del torso estaría el corte perfecto para no impedir a la respiración su paso?

R: La respiración en yoga se hace por la nariz y no por la boca. En la mayoría de los deportes, al acelerar el ritmo, cardiaco para oxigenar los músculos, acaban inhalando y exhalando por la boca. En yoga, el proceso es pausado y un proceso mucho más consciente: el control de la respiración en todo momento es fundamental. De esta forma, se conecta mucho antes y directamente con las emociones. Que podrían ser la frustración por no conseguir llegar a cierta postura, o todo lo contrario.

xuan lan
Foto: @xuanlanyoga

Así la respiración cambia a lo largo del día en función de nuestro trabajo con ella y de nuestra conexión con las emociones.

P: ¿Dónde está el corte ideal en la prenda de yoga?

R: Para mi el importante que el tipo de pantalón o mono no sea una goma que directamente te corte ese paso de aire por el abdomen y que se pueda alcanzar la respiración completa. La cintura debería ser alta pero que su diseño se ajuste a las características de la persona: altura, talla… Cada uno tiene que encontrar la suya.

Conoce la última colaboración de Xuan Lan y Believe Athletics