Soy farmacéutica y siempre recomiendo estos 6 alimentos: «Tendrás una piel radiante»

Alimentos piel
Foto: Pilar Barrau
Pilar Barrau
  • Pilar Barrau
  • ¡Hola! Soy Piluca Barrau, una apasionada de la salud y la belleza que ha dedicado su vida a fusionar la innovación con la tradición en el mundo farmacéutico. Fundé la Farmacia Pilar Barrau en la hermosa localidad de Mahón, Menorca. Mi trayectoria no se limita solo a la farmacia. Además de ser farmacéutica y experta en dermocosmética y formulación, me he aventurado en campos como la audioprótesis y la optometría. Ser nominada como Mejor Comunicadora de Salud en los premios iDermo 2023 es un honor que reconoce mi dedicación a informar y educar sobre temas de piel, cuidado capilar, menopausia y más. Siempre estoy dispuesta a compartir mi experiencia y conocimientos para brindar información valiosa a quienes buscan orientación en el vasto mundo de la salud y la belleza. Mi objetivo es seguir siendo una voz experta y una referencia en el mundo de la salud y la belleza, ofreciendo recomendaciones fundamentadas y ayudando a las personas a sentirse seguras y saludables en su propia piel.
    • Actualizado:

Cuidar nuestra piel no se trata sólo de que apliquemos tratamientos tópicos por fuera, o lo que llamamos ahora, rutinas out, sino también de los alimentos que ponemos en nuestro plato. Una alimentación equilibrada no sólo nutre nuestro cuerpo, ¡sino que también es la clave para una piel radiante y saludable!

¡Brilla desde dentro hacia fuera!

Numerosos estudios han destacado la conexión directa entre el desequilibrio de nuestro microbioma intestinal con no sólo enfermedades cardíacas y diabetes, sino también ¡alteraciones en la piel! Existe un eje de unión entre nuestro cerebro, nuestro intestino y nuestra piel.

Mientras estos tres sistemas estén en orden, todo irá sobre ruedas, sin embargo, ¡¡cuidado!! con ese tipo de alimentos que pueden producir procesos inflamatorios en el cuerpo y que desencadenarían problemas de psoriasis, acné, enrojecimiento, o reacciones de hipersensibilidad y picor cutáneo.

actrices, hollywood, células madre, operación estética
Foto: Pinterest

La clave está en cuidar nuestro estómago para mimar a nuestro órgano más grande, la piel, y por lo tanto, nuestra salud emocional, y viceversa. Ahora, hablemos sobre por qué tu dieta es la clave para un cutis resplandeciente.

Nutrientes vs. bacterias nocivas: la batalla dérmica

Primero, los alimentos son como superhéroes que nos suministran los nutrientes necesarios para luchar contra las bacterias dañinas. Sin ellos, nuestra piel queda amenazada y se inflama. Evita las grasas trans y saturadas que pueden promover inflamación. No abusar de los aceites poco saludables, como los trans, es crucial para mantener los poros la piel sin obstrucciones. Adiós a las patatas fritas, dulces y alimentos procesados en general; hola a las frutas, verduras y aceite de oliva de nuestra tierra.

La fuente de la juventud: antioxidantes y vitaminas

En segundo lugar, una dieta equilibrada es tu defensa contra el envejecimiento prematuro. Luchar frente a los radicales libres que se encuentran en el exposoma, es algo obligatorio para ralentizar el paso del tiempo en nuestra piel y en nuestro organismo.

Dietas ricas en antioxidantes, vitaminas, proteínas y grasas saludables son tus aliadas para la regeneración celular. Ahora, ¡vamos a hablar de los alimentos que alimentarán tu piel desde dentro hacia fuera!

Los superhéroes de la piel

  • Aguacate: Este delicioso fruto es rico en grasas saludables (sí, las buenas). Sus ácidos grasos Omega-3 fortalecen la barrera natural de la piel, dándole un aspecto suave y joven, además de cuidar nuestra caída capilar, gracias a sus potinas, vitaminas y minerales. ¡Añade a eso sus antioxidantes como las vitaminas C, A y E!
aguacate
Foto: Pinterest
  • Tomate: ¡Un básico en la dieta mediterránea! El tomate, con su licopeno antioxidante, combate los radicales libres que afectan a las células cutáneas. ¿El resultado? Una piel radiante y protegida contra el envejecimiento.
  • Salmón: Los pescados azules, como el salmón, son fuentes estelares de vitamina D, ese modulador de nuestro sistema inmune que tan importante es para evitar osteoporosis y bajada de defensas. Los ácidos grasos Omega-3 ¡refuerzan la barrera protectora de la piel, mejoran la salud ocular y son un gran aliado en la sequedad de la mujer acompañándola durante la menopausia, además… son deliciosos de mil maneras!
salmón, alimentación, belleza
Foto: Pinterest
  • Kiwi: ¡Sorpresa! Puedes comer el kiwi entero, ¡incluida la piel! Rica en vitamina C, fundamental para ayudar a producir fibras de colágeno y mejorar la calidad de nuestra piel. La pulpa y la piel del kiwi están llenas de antioxidantes como la vitamina E y fibra para mantenerte saciado, súper hidratado y ayudar a luchar a pieles muy sensibles y fácilmente irritables. Por no decir, que en casos de heridas y aftas nos ayudará a la regeneración del tejido más rápidamente.
  • Nueces: Las nueces, con ácido fólico esencial, son una maravilla para la renovación celular y mejorar la función barrera y por lo tanto mejorar el aspecto de la capa superficial de la piel, además de ayudar a la hidratación adecuada. Repletas de antioxidantes como la vitamina E, A, zinc y selenio, son un bocado perfecto contra el estrés oxidativo.

Su concentración en Omega 3 y 6 nos reducirá posible inflamación, por lo tanto, es muy recomendable en personas con acné, rosácea, dermatitis o psoriasis y por supuesto en mujeres a partir de los 45 años con más sequedad a nivel vaginal y corporal.

nueces alimentos para la piel
Foto: Pinterest
  • Espinacas: ¿Por qué se dice que las espinacas son tan buenas? Betacarotenos para proteger contra el sol y un festín de vitaminas A, C, E, K y del grupo B. ¡Ligeras, nutritivas y versátiles! enfacitarán sobre la mejora de la hidratación, mejorar firmeza, elasticidad, mejorando la textura del rostro y la apariencia en general del mismo.

Recuerda, ¡beber agua es como darle un sorbo de frescura a tu piel! Mantente hidratado y acompaña estos alimentos con ese vaso de agua refrescante. ¡Tu piel te lo agradecerá con un brillo natural y saludable!

¿Cómo ayudamos en farmacia?

Existen farmacias que son expertas en dermocosmética y que cuentan con dermoanalizadores para poder ver tu yo más profundo.

Donde poder analizar tu piel (entre otros servicios) y te guiamos a poder conseguir una piel radiante basada en la alimentación y, de ser necesario, productos de cosmética de la mejor calidad y resultados visibles.

📲 @pilucabarrau

⚕️ Farmacéutica titular en Farmacia Pilar Barrau Maó Menorca

👁️ Optometrista en Óptica Barrau

🔉 Divulgadora de salud