Soy farmacéutica y te explico cómo mejorar tus resultados frente a un injerto capilar

Soy farmacéutica y te explico cómo mejorar tus resultados frente a un injerto capilar
Collage Pilar Barrau / Foto: Pilar Barrau
Pilar Barrau
  • Pilar Barrau
  • ¡Hola! Soy Piluca Barrau, una apasionada de la salud y la belleza que ha dedicado su vida a fusionar la innovación con la tradición en el mundo farmacéutico. Fundé la Farmacia Pilar Barrau en la hermosa localidad de Mahón, Menorca. Mi trayectoria no se limita solo a la farmacia. Además de ser farmacéutica y experta en dermocosmética y formulación, me he aventurado en campos como la audioprótesis y la optometría. Ser nominada como Mejor Comunicadora de Salud en los premios iDermo 2023 es un honor que reconoce mi dedicación a informar y educar sobre temas de piel, cuidado capilar, menopausia y más. Siempre estoy dispuesta a compartir mi experiencia y conocimientos para brindar información valiosa a quienes buscan orientación en el vasto mundo de la salud y la belleza. Mi objetivo es seguir siendo una voz experta y una referencia en el mundo de la salud y la belleza, ofreciendo recomendaciones fundamentadas y ayudando a las personas a sentirse seguras y saludables en su propia piel.
    • Actualizado:

¿Pensando en un injerto capilar? Soy Piluca Barrau, farmacéutica y, como experta en cuidado capilar, ¡te contaré cómo mejorar tus resultados! Existen varios tipos de caída capilar, pero hoy quiero centrarme en la caída capilar androgenética, hereditaria y crónica.

Esta caída capilar tiene una duración de más de tres meses, caída constante, pero no muy abundante, se da tanto en mujeres como en hombres y comienzas a verte clarear zonas específicas como la coronilla y la frente. Por otro lado, en el caso de las mujeres comienza sobre todo en irse ensanchando la raya de nuestro cabello.

Suele afectar mucho al estado emocional y de seguridad de la persona. Por eso es tan importante poner una solución definitiva, y cuando esto ocurre, la actitud personal mejora de forma inminente. ¿Quieres saber por qué se produce?

pilar barrau caida capilar
Foto: Pinterest

Caída capilar

Se produce por una sensibilidad especial de algunas zonas del cuero cabelludo a una hormona que es llamada DHT (dihidrotestosterona).

Esta hormona se produce por la transformación de nuestros niveles de testosterona en DHT gracias a la acción de una enzima llamada 5-alfa reductasa.

Pero, ¡no temas! Que estoy aquí para ayudarte, pues podríamos hacer algo para ayudar a inhibir esta enzima y, por lo tanto, ayudar a disminuir la producción de DHT.

Como farmacéutica, te explicaré que deberías elegir complementos alimenticios naturales que ayuden a inhibir la DHT, cómo por ejemplo la quercetina (que proviene de la rúcula), y la semilla de pepita de calabaza.

Pero además, estos activos deben combinarse junto con otros que nos ayudarán a potenciar los resultados, ¿quieres saber cómo? Protegiendo el folículo piloso, mejorando la proliferación celular en el folículo, vasodilatando y mejorando el riego en el folículo, además de mejorar la producción de queratina (proteína de la fibra del cabello), entre otras muchas funciones.

pilar barrau cuidado capilar
Foto: Pinterest

Por eso, la mayoría de los complementos vienen acompañados por vitaminas, minerales o incluso altas cantidades de aminoácidos que nos ayudarán a aportar las necesidades básicas para mejorar el crecimiento capilar, además de ayudar a inhibir la acción de la enzima responsable de la miniaturización del folículo piloso, es decir, la disminución progresiva del tamaño del folículo, que producirá el adelgazamiento de la fibra capilar de forma paulatina, acabando en la desaparición del folículo piloso y, por lo tanto, en una irreversible desaparición del cabello.

Sabemos que el cabello humano, emblemático de nuestra identidad, sigue un ciclo de crecimiento compuesto por tres fases esenciales:

  • Anágena: etapa de crecimiento activo, que dura de 2 a 7 años, donde las células de la matriz del folículo se reproducen y el cabello crece constantemente.
  • Catágena: transición breve de 2 a 3 semanas, en la que el folículo piloso se contrae, se desconecta de la dermis y se detiene la producción de cabello.
  • Telógena: fase de reposo, que dura de 3 a 4 meses, durante la cual el cabello se expulsa para dar paso a un nuevo ciclo.

Entender este ciclo es clave para abordar eficazmente los problemas de pérdida capilar y buscar soluciones apropiadas.

pilar barrau
Pilar Barrau / Foto: Pilar Barrau

Microinjerto

Si el microinjerto es una de tus opciones, por ello, te animo a conocer cuáles son las ventajas y los inconvenientes antes de someterte a él.

Microinjerto capilar o trasplantes capilares, ofrecen una solución innovadora y altamente eficaz para contrarrestar la pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres.

Esta técnica quirúrgica avanzada implica trasladar folículos pilosos de zonas donantes (donde el cabello es más abundante) a áreas receptoras (con menor densidad capilar), permitiendo así recuperar el cabello perdido de forma natural y duradera.

Sin embargo, no actúa frente la acción de la 5-alfa reductasa, por lo tanto, mi recomendación es que, para evitar que aquellos folículos no injertados se vean afectados por la acción de la DHT, complementes tu tratamiento de injerto con la suplementación oral de estos principios activos naturales, pues de otro modo, podrían acabar sometidos a la miniaturización que ahora conocéis y a la consiguiente caída capilar.

pilar barrau injerto capilar
Foto: Pinterest

Ventajas del Microinjerto Capilar

  • Resultados Naturales
  • Sin Riesgo de Rechazo
  • Procedimiento Sencillo 
  • Resultados Duraderos

Desafíos del Microinjerto Capilar

  • Molestias postoperatorias
  • Ciclo de la alopecia no finalizado: en ciertos casos, el cabello restante puede caerse después del trasplante, especialmente en pacientes jóvenes con alopecia androgénica en curso (es por ese motivo, que consideramos esencial la prevención con la suplementación oral de complementos).
  • Marcas leves: aunque suelen ser poco perceptibles.
  • Expectativas de densidad capilar: es importante establecer expectativas realistas antes de someterte a la intervención.
  • Costos: aunque puede representar una inversión significativa, muchos pacientes consideran que los beneficios a largo plazo justifican el costo.
  • Riesgo de infecciones: rara vez, si se mantiene una adecuada higiene.En definitiva, desde mi punto de vista, me parece altamente recomendable la suplementación con complementos que ayuden a mitigar la caída capilar androgenética.
consejos injerto capilar
Foto: Pinterest

En primer lugar, porque en muchas ocasiones podría minimizar el número de injertos gracias a los resultados beneficiosos que se obtienen, pero además como complemento coadyuvantes al sometimiento de injerto capilar, tanto antes, como después de la intervención, para actuar sobre aquellos folículos no injertados que siguen el proceso natural de miniaturización y desaparición del folículo.

Para más información, puedes encontrarme en:

📲 @pilucabarrau

💻 www.pilucabarrau.com

⚕️ Farmacéutica titular en Farmacia Pilar Barrau Maó Menorca

👁️ Optometrista en Óptica Barrau

🔉 Divulgadora de salud