Seguramente no sea la primera vez que escuchas hablar de la levadura de cerveza, puede incluso que la hayas incorporado a tu rutina alimentaria, de forma consciente o inconscientemente, por ejemplo, en la cerveza o en el pan. La levadura de cerveza es un derivado que se obtiene de la fermentación de cereales como la cebada o el trigo, pero también la podemos encontrar en diversas plantas, frutas o incluso verduras. Ha ganado multitud de adeptos, ya que tiene numerosos beneficios y propiedades para el cuerpo humano y es hora de descubrirlos. Hoy en COOLthelifestyle te contamos todas las ventajas de la levadura de cerveza para tu salud y bienestar.
- La ashwagandha, el superalimento en boga
- El kale, un superalimento clave en tu dieta
- El té matcha está de moda y te descubrimos por qué
Qué puede hacer por nosotros la levadura de cerveza
La levadura de cerveza ha ganado gran popularidad en los últimos años. Cada vez es más conocida como ‘superalimento’ por sus múltiples propiedades. Pero, ¿qué es exactamente?
La levadura de cerveza se extrae de un proceso denominado fermentación, el cual tiene lugar a partir de los granos germinados de la cebada y el trigo. Para que esta fermentación tenga lugar, es necesario en primer lugar que se produzca la proliferación del hongo unicelular ‘Sacchamoryces cervisiae’, el cual se encarga de que los granos germinados pierdan todo el azúcar durante su exposición al líquido, dejando en el recipiente las células vegetales sobrantes, que es lo que conoceríamos como la levadura fresca.
Sin embargo, antes de poder utilizarla en nuestra alimentación como principio activo, es necesario que vuelva a pasar por otro proceso químico diferente, el cual consiste en la ruptura de sus microorganismos, por el cual pierde su capacidad fermentativa, quedando en ella la mayoría de sus propiedades nutricionales. En este último paso, es cuando la levadura de cerveza destaca por su riqueza en proteínas, fibra, hierro o la vitamina B.
Cierto es, que antes de consumirla, debemos consultar a un médico o farmacéutico, ya que este producto contiene purina, sustancia no recomendable para pacientes con ciertas afecciones como la gota o en caso de lactancia materna, entre otros.
Beneficios
Consumir alimentos o suplementos que contengan levadura de cerveza tiene múltiples beneficios para el cuerpo humano.
En primer lugar, aporta beneficios nutricionales para el crecimiento, al ser rico en hierro, proteínas, fibra y vitaminas varias, entre las que destaca la vitamina B. Además, resulta muy útil para la regulación de hormonas.
Aumenta el nivel de energía, ya que contiene vitamina B2, minerales y aminoácidos. Y no solo eso, la levadura regula el colesterol gracias a la lecitina y los ácidos grasos insaturados.
Previene el estreñimiento, gracias a su alto contenido en probióticos y fibra. Mantiene la tensión arterial y por su bajo contenido en azúcares es ideal para devolver energía a personas con afecciones como la diabetes.
Mejora la cicatrización, fortalece el sistema inmune y el corazón. Y por último, pero no menos importante, mejora la salud de las uñas, del pelo y de la piel, mejorando su textura e hidratación.
Para obtener todos estos beneficios, la levadura de cerveza debe ser incluida en una dieta equilibrada y saludable.
Podemos encontrar levadura de cerveza en dos formatos:
- En pequeños copos o en polvo, para utilizar en la cocina en forma de condimento o en batidos y yogures, e incluso, al tratarse de un alimento fundente, como sustituto del queso.
- También se comercializa en forma de cápsulas o comprimidos.