Mai Clinic llegó como muchos otros tratamientos que necesitaban las mujeres a lo largo de su vida para cuidar su salud femenina, más allá de la atención ginecológica que se presta en una consulta de ginecología normal. Llegó como respuesta a una necesidad que no estaba cubierta y que era desconocida. A día de hoy Mai Clinic es un concepto de cuidado específico para mujeres en todas las etapas de la vida. No sólo busca objetivos estéticos, sino también sentirse bien y promover la salud con estrategias preventivas y tratamientos combinados para un bienestar completo, dentro y fuera.
Hoy en COOLthelifestyle hemos tenido la oportunidad de hablar con María Sánchez Sánchez y Ana Moya Domingo, ginecólogas especializadas en el suelo pélvico y médicos estéticos de Mai Clinic. Ambas, nos han ayudado a entender la importancia de encontrar los tratamientos que necesita la mujer en cada etapa de su vida, a entender la salud integral de la misma, sus inquietudes, las necesidades en el momento del posparto y mucho más. No te pierdas la entrevista completa y sigue leyendo.
- Por qué y cómo fortalecer y cuidar el suelo pélvico
- Simone Biles, la gimnasta que cambió la visión de la salud mental
- La importancia de la sonrisa para la salud mental
Mai Clinic y la salud femenina
Pregunta: ¿Cómo nace Mai Clinic?
Respuesta: Mai Clinic llegó como muchos otros tratamientos que necesitaban las mujeres a lo largo de su vida para cuidar su salud femenina. Llegó como respuesta a una necesidad que no estaba cubierta y que era desconocida.
Había cambios que iban sucediendo en la vida de la mujer que necesitaban tratamientos a nivel local genital, así como también la salud hormonal, que va fluctuando a lo largo de la vida, y no existían soluciones, se iban quedando un poco dadas de lado.
Al final las pacientes sí que necesitaban poner el foco en esas necesidades que muchas veces no se consideran enfermedades.
En esa búsqueda de nuevas técnicas que pudieran ayudar a las pacientes entramos en contacto con el mundo de la medicina estética, ya que en esa parte de la medicina hay mucho contenido que nos aporta un beneficio a nivel de regeneración y de cuidado de los tejidos y era muy aplicable a nivel de la consulta de ginecología.
Así recibimos formaciones específicas en medicina estética, nos convertimos en médicos estéticos y fue donde descubrimos esa parta de ofrecer cuidados a la mujer, que siempre había sido nuestra paciente con la que estábamos habituadas a tratar.
Y de ahí la fusión de ofrecer un espacio donde las mujeres encontrasen aquellos tratamientos para mantener a lo largo de su vida esa acción preventiva sobre cuestiones de salud ginecológica como salud a nivel de medicina estética y también de conseguir ese objetivo estético que iban buscando.
Empezamos a trabajar con compañeras con la misma inquietud para tener ese espacio y tratar a pacientes que nos reclamaban ciertas cosas a las que no tenían respuestas.
P: ¿Qué es Mai Clinic? ¿Cuál es su filosofía?
R: Mai Clinic es un espacio enfocado a la salud integral de la mujer. Buscamos dar respuesta desde varios ángulos, varios frentes, a necesidades que la mujer puede presentar a lo largo de su vida.
Ya sean derivadas de procesos que vamos sufriendo a nivel hormonal con los cambios que vamos teniendo en nuestra vida, momentos que son bastante cumbre en la mujer, como es el momento de plantear un embarazo y un posparto donde surgen problemas que afectan a la salud en muchos casos y no hay respuesta o hay respuestas ineficientes.
También hay un momento muy clave como es el proceso de transición a la menopausia y todo el tiempo que pasamos en menopausia, que es casi la mitad de nuestra vida, y responder a todas las necesidades de cuidados con objetivo estético y también de mantenimiento de salud y antiaging que toda la medicina estética que ha avanzado tanto en estos últimos años nos puede ofrecer.
P: ¿Cuáles consideráis que son las principales inquietudes que tienen las mujeres hoy en día?
R: Consideramos que las principales inquietudes que tienen las mujeres hoy en día son la búsqueda de la prevención de su salud y promover esa prevención que al final es la herramienta más efectiva que podemos tener en medicina; prevenir el problema.
La mujer hoy en día, en todos los momentos de su vida, suele ser un perfil de paciente muy formado que no se conforma y busca cómo poder cuidarse de la mejor manera, busca qué incorporar.
A medio largo plazo quiere encontrarse bien y se cuestiona cómo el futuro puede afectar a su vida (embarazo, posparto, menopausia…). Busca calidad de vida que, con el paso de los años, vamos perdiendo. Y no sólo por tener una enfermedad, sino por evitarla.
Esta mujer no se conforma con asumir que el envejecimiento o los cambios que sufrimos tienen que impactar en su vida, busca su mejor versión a nivel de salud ginecológica como cuidados de medicina estética que la hagan sentir, primero ella misma, y que la acompañan en su proceso de estética y salud como ella quiere.
P: ¿En qué momento nos encontramos en cuanto a salud femenina en la actualidad?
R: Desde hace ya unos años está sufriendo un cambio muy necesario, por una parte, y un nuevo enfoque. Cosas que antes se normalizaban como, por ejemplo, síntomas de la menopausia que afectaban tanto a la vida de las mujeres, se normalizaban como otra fase de la vida, aunque al final fuese una pérdida de salud para la propia paciente, se tranquilizaba incluso diciendo que era normal estar así.
Ahora mismo vemos que tanto los profesionales que nos dedicamos a la salud como las propias pacientes demandamos un cambio y buscamos alternativas para que un proceso que puede ser derivado de un evento fisiológico de la vida de la mujer, no por ello tenga que ir de la mano de una pérdida de calidad de vida o una pérdida de salud, sino que se acompañe en los procesos y se pueda tratar para mejorar todas aquellas necesidades que se tengan.
P: ¿Qué cuidados específicos necesita una mujer en las diferentes etapas de su vida?
R: Los cuidados que una mujer necesita a lo largo de su vida son muy variables porque es verdad que, ante el mismo hecho, tenemos un abanico muy amplio de síntomas en las pacientes.
Cuántas mujeres ante la eventualidad de un parto perfecto y un posparto sin incidencias se encuentran muchas veces solas y pensando que en su caso han tenido mala suerte o se ha dado una situación que ha afectado a su salud y eso les da muchísima frustración.
Y muchos hitos de la vida como las hormonas en la adolescencia, pacientes más jóvenes, aquellas mujeres que tienen diagnósticos como es la endometriosis que afecta tanto a nivel de ciclo menstrual limitando su vida normal.
Y por no hablar de la menopausia y todos esos cambios. Lo más importante es hacer una valoración personalizada que es un poco el concepto que en Mai Clinic queremos ofrecer. No todas las mujeres necesitan los mismos tratamientos. No todas las mujeres pasan por el mismo proceso e incluso no todas ellas, pasando por el mismo proceso, tienen la misma situación a nivel clínica. Hay que personalizar y ver cómo ajustar los tratamientos a las necesidades de cada mujer.
P: Y en cuanto al posparto… ¿Frente a qué dificultades se encuentra una mujer en este momento de su vida?
R: En el caso del posparto, aparte de que existe una idealización del proceso de gestación y del posparto, como un hito que es feliz en la vida de una mujer. Efectivamente en la inmensa cantidad de los casos es así, no tiene nada que ver que después de pasar por ese proceso tan importante que signifique que va a encontrarse bien o que esa recuperación va a ser del todo normal.
Hay muchas veces que esa recuperación es, o más lenta, o se ve dificultada por múltiples motivos que se pueden dar a nivel sistémico, de la forma en la que se encuentre la paciente, a nivel de ánimo, nivel físico, genital, si hay una buena recuperación de toda la estructura que se ha podido dañar en un parto vaginal, si ha sido una cesárea, esa recuperación que se tiene en un postoperatorio que no está exenta de complicaciones, al revés existen varias y de distintos tipos a nivel anímico, de salud hormonal.
Hay muchos frentes que se pueden ver en el momento en el que se afronta un posparto. Siempre se ha tendido a normalizar o a no prestar atención ni por parte de la propia mujer ni por parte de su entorno a ese evento que está aconteciendo donde ha habido una pérdida de salud.
Consultar es el primer paso para hacer una correcta recuperación y valorar que necesidad tiene cada una de las pacientes.
Asimismo, no podemos estandarizar los tiempos de recuperación de una paciente, pero sí que podemos intentar resumir un poquito los resultados que podemos esperar.
Lo que queremos esperar es que esa mujer, tras identificar qué es lo que en su posparto ha marcado una peor recuperación o qué le ha afectado, llegar a un punto donde ella identifica su salud y su calidad de vida como óptima, que sienta que ha recuperado de nuevo el bienestar, que es un poco el enfoque que en Mai Clinic tenemos.