Por mucho que cambien las tendencias alimenticias, hay frutas que siempre se mantienen relativamente atemporales y que suponen todo un acierto en muchas de las dietas saludables más recomendadas. El mango es un claro ejemplo de ello. A pesar de que los últimos meses del año es cuándo más prolifera este delicioso fruto, el mango está cobrando especial protagonismo durante todo el año. Indiscutiblemente, este fruto tropical es uno de los más demandados para incorporar a cualquier dieta alimenticia. Pero, ¿cuáles son los beneficios y las propiedades del mango? Hoy en COOL te los contamos todos. Quédate con nosotros y sigue leyendo.
- Beneficios y propiedades de las uvas para la salud
- Beneficios y propiedades de los plátanos para tu organismo
- Beneficios y propiedades de la sandía para tu salud
El mango es una fruta conocida también como melocotón de los trópicos, considerada como uno de los frutos tropicales más buscados debido a su delicioso sabor y dulzura. Esta fruta es originaria de la India y concretamente se obtiene del árbol Mangifera indica. Además, procede de la misma familia botánica que el pistacho y el anacardo.
Su forma es ovalada, alargada y presenta una piel no comestible, por norma general. Destaca su interior jugoso, su textura gelatinosa y por tener un color que puede ir del verde hasta el rojo, dominando tonalidades anaranjadas y amarillentas.
Propiedades del mango
Fuente de vitaminas A y C
Por ejemplo, una pieza de 180 g aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina C (unos 54 mg aproximadamente) y el 60 por ciento de vitamina A, en forma de betacaroteno. El mango está considerado como una de las fuentes más importantes de este nutriente.
Rico en vitamina E
Esta vitamina es conocida por ser uno de los antioxidantes y protectores cardiacos más eficaces. La vitamina E suele encontrarse principalmente en los alimentos grasos, esta fruta tropical posee una cantidad extraordinaria de esa sustancia orgánica. Una pieza de 180 g aporta 2 g aproximadamente. Esto se traduciría en un 20 por ciento de la cantidad diaria recomendada.
Aporta potasio y magnesio
Un mango proporciona el 10 por ciento de las necesidades diarias de estos minerales. La proporción de ambos es extremadamente más elevada que la de otro tipo de sustancias de este tipo.
Incluye ácidos depurativos
Esta fruta tropical también aporta otras sustancias con grandes efectos beneficiosos para la salud. Por ejemplo, los ácidos tartárico y málico ayudan a neutralizar el efecto de los residuos metabólicos de naturaleza ácida.
Beneficios del mango
Favorece la asimilación de los nutrientes
Este fruto contiene enzimas con propiedades similares a las de la papaínas de las papayas o la bromelina de las piñas. Esas enzimas fomentan la asimilación de los macronutrientes y son responsables de que el mango resulte fácil de digerir. Por ello, se recomienda a las personas que padecen problemas digestivos que lo incluyan en su alimentación.
Mejora la salud visual
La vitamina A y los betacarotenos contenidos en esta deliciosa fruta ayudan a mejorar la salud ocular. Se tiene constancia de que los casos más graves de falta de vitamina A pueden conducir a la ceguera. El consumo de mango puede reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad debido a la criptoxantina (carotenoide).
Protege a los huesos y los músculos
La combinación de magnesio y potasio hace que el mango esté aconsejado para mantener en buena forma el sistema músculo-esquelético. Este fruto ayuda a prevenir desde la osteoporosis a los calambres musculares. Asimismo, estos minerales participan en el control de la presión arterial, fomentan la eliminación de líquidos y el buen funcionamiento de los riñones.
Mejora la inmunidad
Al ser rico en vitamina C, este fruto tropical juega un papel importante en el fortalecimiento de la inmunidad. Aparte de esto, es una gran fuente de zinc, un mineral indispensable para mantener la salud general del sistema inmune. La vitamina C se conoce por reducir la severidad de las alergias y ayudar a combatir las infecciones. Además, esta sustancia orgánica protege las células del cuerpo de especies reactivas de oxígeno.
Conserva la piel y las mucosas
Por su alto contenido en betacaroteno es útil para proteger la piel, las mucosas, los ojos y el corazón frente a la acción de los radicales libres. Además, la vitamina E ayuda a prevenir las manchas en la piel, tan habituales después del verano. Todo ello permite obtener una piel visualmente uniforme y sin manchas, motivo por el cual se encuentra en multitud de productos cosméticos.