Las vacaciones de verano son ideales para desconectar, recargar las pilas y romper con la rutina del día a día. Pero en muchas ocasiones esta desconexión conlleva que descuidemos nuestra alimentación. Y es que, en septiembre, retomar hábitos saludables es mucho más que complicado. Para volver con más energía que incluso antes de las vacaciones, el experto Jaume Giménez, experto en nutrición de Nutritional Coaching y asesor de Dia, nos da cuatro consejos infalibles para cargarnos de energía para la vuelta a la rutina: un desayuno energético, hidratación, una buena planificación y alimentos nutricionales. Todo ello para impulsar un estilo de vida saludable en el marco del programa Comer mejor cada día, por medio del cual Dia ayuda a mitigar las barreras alimentarias y a facilitar la adopción de hábitos saludables.
- El efecto rebote según la nutricionista Elisa Blázquez
- La dieta que sigue la Reina Letizia para mantener una piel tersa
- Dieta detox de 7 días para perder peso y eliminar toxinas
Consejos de nutrición para volver a la rutina
Un buen desayuno energético
Empezar el día con un buen desayuno energético compuesto, por ejemplo, por una tortilla de atún junto a un yogur con frutos rojos, además de nutrir nuestro cuerpo, tendrá un impacto positivo en nuestro estado de ánimo.
Esto se debe a que el huevo, según los expertos en nutrición, es fuente de triptófano, un aminoácido esencial que el cuerpo utiliza para producir serotonina, neurotransmisor asociado a la felicidad.
Por su parte, el atún es un alimento rico en omega-3 y los frutos rojos contienen polifenoles, compuestos beneficiosos para la salud debido a sus propiedades antiinflamatorias.
Hidratación
El siguiente de los consejos en nutrición es beber agua regularmente a lo largo del día y no esperar hasta tener sed, indicativo de deshidratación. Un truco para no olvidarse de beber periódicamente es llenar nuestra botella favorita con agua, infusiones, té verde… Uno de los mejores consejos para volver a la rutina es la hidratación.
Planificar y preparar las comidas con antelación
Esta práctica nos ayudará a ahorrar tiempo, controlar las porciones del plato y, por tanto, a evitar exceso de calorías, mientras ahorramos y evitamos el desperdicio de alimentos.
En este sentido, y para saber calcular las porciones que debe cumplir un plato para que sea saludable, nos recomienda seguir la Guía del Plato de Harvard:
- Un 25% del plato formado por cereales integrales, como el pan de trigo integral, el arroz integral y la pasta de granos integrales.
- Un 25% del plato compuesto por proteína saludable: pescado, aves y legumbres.
- El 50% del plato integrado por vegetales y frutas, a excepción de la patata, pues se trata de un tubérculo rico en carbohidratos.
Además, es fundamental usar aceites saludables, como el aceite de oliva, tanto para cocinar como para aliñar.
Alimentos nutricionales
Debemos optar por alimentos de alta densidad nutricional, asequibles y fáciles de incorporar, que no pueden faltar en una dieta equilibrada como son:
- Legumbres: son las reinas de la proteína vegetal, además contienen fibra y minerales como el hierro, potasio y magnesio.
- Aceite de oliva: también llamado oro líquido, es rico en grasas saludables con acción moduladora de la inflamación. Siempre en dosis moderadas.
- Verduras de hoja verde: son una muy buena fuente de antioxidantes, lo que ayuda a fortalecer al sistema inmunológico, prevenir daños a nivel celular, además del envejecimiento prematuro. Como ejemplo, la espinaca.
- Alimentos fermentados: el yogur, forma parte de este grupo que ayuda tanto al sistema digestivo como inmunitario.
- Huevo: un alimento completo que no sólo apoya la salud física, sino que también juega un papel importante en la regulación de tu estado de ánimo. Además, sus proteínas estabilizan los niveles de energía y saciedad.