Encontrar los mejores ejercicios para empezar a ponerse en forma no es tarea tan sencilla. Existen muchas tablas y rutinas con las que te puedes guiar, pero no es tan fácil dar con las más adecuadas. Como sucede con otras tantas prácticas, no estamos preparados para todos los tipos de rutinas deportivas. Sin embargo, conocer algunos de los ejercicios que te pueden ocasionar lesiones, si se hacen de manera incorrecta, te evitará realizar una dolorosa rutina deportiva. ¿Quieres conocerlos todos? Quédate con nosotros y sigue leyendo.
- Suelo pélvico: importancia, ejercicios y tratamientos
- ¿Cómo conseguir un cuerpo fitness en 3 meses?
- Ejercicios para un entrenamiento completo en 30 minutos
‘Burpees’
Este ejercicio mide la resistencia anaeróbica y muscular. Los ‘burpees’ ejercen demasiada presión sobre las rodillas, hombros, muñecas… y muy probablemente al inicio no se hacen bien. Los expertos afirman que deberías evitar este ejercicio al menos hasta tener un buen nivel físico y un mayor conocimiento de las rutinas deportivas. En cambio, recomiendan empezar con sentadillas, saltos y flexiones por separado.
Elevación de piernas
Este ejercicio se realiza para trabajar los abdominales y, concretamente, ejerce mucha presión en la parte baja de la espalda. Sin embargo, existen multitud de ejercicios que logran los mismos resultados y tienen menor riesgo de crear lesiones. En este sentido, se recomiendan los sit up o los abdominales tradicionales. Una vez tengas un buen nivel físico, podrás comenzar a introducir rutinas más complicadas como el crunch con piernas elevadas o la plancha inferior con glidings.
Dominada con oscilación
Las dominadas o kipping pull-up consisten en levantar el cuerpo mientras este pende de una barra. Este tipo de ejercicio es uno de los más completos en el que según hagas el agarre, trabajarás unos músculos u otros. Pero, las dominadas mal hechas y con oscilación pueden dañar los hombros. Si estás empezando, los expertos recomiendan ejercicios con bandas elásticas por ejemplo, y luego ir subiendo de nivel.
Zancada con salto
Este tipo de ejercicio se debe realizar con mucha precisión para no acabar lesionados. Por ello, los expertos en la materia aconsejan que empieces con el ejercicio sin saltos hasta ganar fuerza y estabilidad para hacer esta versión superior. A pesar de ello, la zancada o lunge es recomendable para fortalecer piernas y glúteos. Permite, además, mejorar el equilibrio, aumentar la flexibilidad de la cadera, corregir la postura y trabajar la coordinación corporal.
Puente de glúteo sobre la pared
Muchos sois los que os atrevéis a realizar este ejercicio con los pies sobre la pared. Pues bien, los entendidos afirman que esa posición no añade ninguna efectividad al ejercicio. Asimismo, esta postura te puede ocasionar daño a la espalda y sufrir graves lesiones. En definitiva, la versión tradicional es la más efectiva y recomendada.