De todos es sabido que nuestra dieta, la mediterránea, es de las más saludables, pero no es la única. La nórdica presenta múltiples beneficios tanto para perder peso como para reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Tanto es así que está recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Ambas dietas, la mediterránea y la nórdica, tienen muchas similitudes, pero la gran diferencia es que la de los países como Noruega o Suecia contiene un índice más alto en grasas insaturadas omega-3 y omega-6. Te descubrimos en qué consiste este régimen que fue creado en el año 2004.
- Harvard destierra el mito las dietas milagro
- Los alimentos que adelgazan mientras los comes
- Alimentos ricos en grasas saludables
Principales alimentos
Los principales ingredientes que forman la dieta nórdica son los frutos rojos, las verduras, especialmente las de temporada y origen local: zanahoria, nabo, remolacha y repollo.
En cuanto a legumbres, destacan las lentejas y alubias. El pescado azul, como el salmón y el arenque es esencial en la dieta. También los cereales integrales y el aceite de canola. Asimismo, esta dieta invita a comer con mucha moderación carne roja y de caza, huevos, quesos y yogures.
Diferencias con la dieta mediterránea
Un estudio de ‘Frontiers in Nutrion’ explica que «la dieta mediterránea y la nórdica comparten más similitudes que diferencias. Ambas se basan en alimentos típicos locales y de temporada… y se sustentan en principios dietéticos centrados en plantas». Pero estas plantas son muy diferentes, pues en la nórdica se incluyen algas marinas y quelcos que son ricas en nutrientes como yodo, ácidos grasos omega-3 e incluso vitamina D.
Beneficios
Esta dieta fue desarrollada en 2004 por un comité de expertos en nutrición y alimentación, junto con chefs, historiadores de la alimentación y ecologistas. El objetivo fue la de crear pautas alimenticias en los países nórdicos de manera sostenible y saludable. Durante este tiempo las investigaciones han demostrado que este régimen reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, así como beneficiosa para regular el peso, reducir la inflamación en el cuerpo y prevenir la depresión.
Sugerencia de menú
- Desayuno: Tostada de pan de centeno, frutos rojos, cereales y leche orgánica. La de Abbot Kinneys es, además, vegana hecha a base de coco, arroz y soja.
- Almuerzo: Sopa de zanahoria y de segundo filete de salmón o pollo con salsa de pesto elaborado con algas o kale y semillas de girasol.
- Merienda: Tortitas con semillas de lino, frutos secos y frutos rojos. Los toppins de Linwoods llevan todo lo que necesitas para unas ricas meriendas.
- Cena: Solomillo de ternera sin grasa a la plancha con verduras a la parrilla y frutos rojos.