No es ningún secreto que la alimentación es uno de los pilares fundamentales en lo que se refiere al envejecimiento. Ha sido demostrado por la ciencia en infinitas ocasiones y lo será muchas veces más. ¿Y si te dijesen que llegar hasta los 110 años es posible? Que vivir más años de lo establecido y con una vida saludable está en tus manos… ¡Y todo esto únicamente con una correcta alimentación! Evitar patologías cardiovasculares y autoinmunes, prever enfermedades neurodegenerativas como la diabetes o el cáncer… Y mucho más. Valter Longo, biólogo de origen italiano y profesor de Gerontología en la Escuela Leonard Davis de la Universidad de California del Sur, nos lo confirma… Es posible. En su libro titulado ‘La dieta de la longevidad’ el especialista explica exhaustivamente la relación entre la alimentación y una larga vida. Hoy desglosamos su libro en siete claves.
Las claves de ‘La dieta de la longevidad’
Valter Logo es uno de los investigadores más reconocidos en el campo del envejecimiento, su trabajo se dirige a la investigación acerca de la prevención y cura de las enfermedades más comunes del siglo XXI a través de la alimentación. Todos sus estudios han quedado plasmados en un libro llamado ‘La dieta de la longevidad’, un singular tratado alimenticio que confirma cuáles son las claves de la juventud y de la regeneración. Todo esto a partir de una correcta alimentación.
Comer vegano mayoritariamente
Un poco de pescado, reduciendo su ingesta a un máximo de dos o tres veces por semana, sobre todo pescados, crustáceos y moluscos con un alto contenido en vitamina B12, en omega-3 y en omega-6. Y muy importante: con un bajo nivel de mercurio.
Reducir las proteínas si tienes menos de 65 años
A partir de esta edad debemos aumentar ligeramente la ingesta de proteínas, pero también aumentar el consumo de otros alimentos como los huevos, el pescado, las carnes blancas y productos derivados del ganado caprino y ovino. Introduce garbanzos, guisantes y otras legumbres como fuente principal de proteína. «Hay que regular la cantidad de proteínas en base a la edad. La Dieta de la Longevidad para los adultos está compuesta de alimentos vegetales, además de pescado un par de veces por semana, mientras en la dieta concebida para los niños y para los mayores de 65 años, hemos incluido carne y otros productos de origen animal, como huevos, leche de vaca, leche de cabra…» cuenta en su libro el doctor Longo.
Disminuir las grasas saturadas
Sobre todo de fuentes animales y vegetales, además tendremos que reducir al mínimo el azúcar simple, sin tener que eliminar por ello el azúcar en el té o el café, y maximizar las grasas buenas y los carbohidratos complejos; cereales integrales, verduras, aceite de oliva, frutos secos… El aceite de oliva es de los productos más saludables. Puede ser utilizado en abundancia.
Alimentos de alto contenido en vitaminas y minerales
Compagínalo con un complemento multivitamínico cada tres días aproximadamente.
Ingredientes de origen natural y de temporada
Debemos evitar los alimentos ultraprocesados y la comida rápida.
Ayunar
El doctor recomienda hacer ayuno, para reajustar el sistema inmunitario, una o dos veces al año, en un período mínimo de 4 días. «El ayuno intermitente puede significar indicar muchos protocolos y no todos saludables. Por ejemplo, el ayuno de 16 horas, muy de moda últimamente, está asociado a mayores riesgos cardiacos porque la gente normalmente se salta el desayuno y mayores riesgos por la formación de piedras en la vesícula biliar», comenta el experto.
2 o 3 comidas al día y limitar el período de horas
En función de tus circunstancias personales, peso y edad. Limita el período de las comidas a 12 horas, es decir, si empiezas la primera ingesta a las 9 de la mañana, termina la última a las 9 de la noche. Eso sí, nada dentro de las 3 o 4 horas antes de acostarte.