Ya hemos visto cuántas veces debemos consumir carne y pescado a la semana. Hoy en COOLthelifestyle te contamos cuánta fruta y verdura debes comer al día para mantener una dieta saludable, según los expertos.
Cuánta fruta y verdura comer al día
Cuando nos decían de pequeños ‘one apple a day, keeps the doctor away‘, en español, ‘una manzana al día mantiene al médico en la lejanía’, se quedaban un poco cortos. La OMS recomienda consumir, como mínimo, ¡5 raciones de fruta y verdura al día! Esto supone alrededor de 400 gramos por día y por persona aproximadamente.
La verdura es una fuente de fibra, agua, vitaminas, minerales y fitoquímicos que ayudan a que tu organismo funcione correctamente. Sin embargo, para responder a la pregunta de cuánta fruta y cuánta verdura consumir al día respectivamente, se han necesitado numerosos estudios que los científicos han recabado durante decenas de años y con datos de millones de participantes a lo largo del planeta.
A la conclusión a la que han llegado los expertos es que, efectivamente, 5 piezas de verdura y fruta al día es lo mínimo recomendable. Añaden, que si además fuesen dos frutas y tres verduras, sería la combinación perfecta y nos permitiría ‘alargar la vida’.
Pero ¿es esto verdad? No se ha comprobado al 100%, sin embargo, se ha observado que las personas que consumen las raciones recomendadas, reducen en un 13% el riesgo de muerte por cualquier causa, 2% por enfermedad cardiovascular, 10% por cáncer, y 35% por enfermedad respiratoria.
Dentro de todas las hortalizas y frutas, se recomienda especialmente las de hoja verde, entre otras, las espinacas o la lechuga, y también las ricas en betacarotenos y vitamina C, como los frutos del bosque o las zanahorias.
¿Cuánto es una ración?
Una duda muy frecuente. La ración depende del tamaño o tipo de alimento que vayamos a consumir. La OMS, en sus recomendaciones, establece que el tamaño medio para una ración de fruta o verdura es el equivalente a 80 gramos.
Verduras
- Medio plato pequeño de espinacas, judías verdes, acelgas, brócoli y demás hortalizas cocinadas.
- Un plato grande de lechuga o cualquier hoja verde fresca.
- Cuatro espárragos.
- Medio calabacín, berenjena, pepino o zanahoria.