Nutrición

Cómo maximizar los beneficios de las frutas para la salud

Foto: Fine Dining Lovers

No hay nada más apetecible en cualquier rutina alimenticia que una pieza de fruta. A pesar de haber una gran variedad, existen determinadas frutas que atesoran más fibra, más vitaminas como la del grupo C o más minerales como el calcio. En función de tus necesidades, deberás seleccionar la que mejor se adapte a tus requisitos nutricionales. Por ejemplo, los dátiles son muy ricos en calcio (96 mg por taza), la fruta de la pasión es la mejor en proteínas (5 mg por taza) y la guayaba es la más indicada en cuanto a potasio (688 mg por taza) y vitamina C (377 mg por taza). Sin embargo, no hay más que mirar la lista completa de frutos comestibles para saber que existen otras frutas que tienen altas dosis de otros minerales y vitaminas. ¿Quieres conocerlas todas? Quédate con nosotros y sigue leyendo.

Foto: Unsplash

Frutas con más beneficios para la salud

Foto: Pixabay

Cerezas: ácido úrico

Foto: Fundación Carlos Slim

Esta fruta es rica en vitaminas A, B, C, E, K, además de ser una gran fuente de hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre. Las cerezas contienen nutrientes fundamentales que combaten las inflamaciones, las infecciones y el cáncer.

Foto: Unsplash

El ácido elágico y la quercetina ayudan a frenar el desarrollo y la propagación de los tumores sin causar daños a las células sanas. Su consumo frecuente permite reducir los niveles de ácido úrico, gracias a su alto contenido en antocianinas, por lo que previene la gota.

Foto: Unsplash

Fresas: tensión

Foto: Unsplash

Con tan solo unas cinco fresas al día, podrás cubrir la dosis diaria recomendada de vitamina C, lo que disminuirá el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer. Otro de sus beneficios es que reducen la tensión arterial y garantizan la salud cardiovascular.

Foto: Unsplash

Arándanos: infecciones y descomposición

Foto: Unsplash

Estos deliciosos frutos contienen una gran fuente de nutrientes esenciales y compuestos como los ácidos fenólicos y los flavonoides. Los arándanos tienen una gran capacidad para mejorar la resistencia contra los microorganismos que causan infecciones bacterianas. Asimismo, debido a sus taninos, poseen propiedades antidiarréicas.

Foto: Unsplash

 Granada: envejecimiento de la piel

Foto: Fine Dining Lovers

Sus semillas ayudan a proteger la dermis y la epidermis, mediante la regeneración de las células de la piel, por lo que ayudan a tratar quemaduras solares e incluso acelerar el ritmo de curación de una lesión.

Foto: Pexels

Su ingesta diaria también ralentiza el envejecimiento de la piel, protegiendo contra las arrugas o los rayos uva.

Foto: Pexels

Kiwi: problemas respiratorios y colesterol

Los kiwis son ricos en minerales, vitaminas y fitonutrientes. Esta mezcla hace que esta fruta sea un protector contra las enfermedades respiratorias y las patologías cardiacas. Sus propiedades también son beneficiosas para mejorar la salud cardiovascular, controlar la presión arterial y disminuir los niveles de colesterol.

Foto: Pexels

El kiwi está considerado un superalimento gracias a su alto contenido en vitamina C, fibra, potasio y antioxidantes. Por tanto, para maximizar sus beneficios es recomendable ingerirlo maduro, ya que así proporcionará una dosis superior de antioxidantes.

Foto: Unsplash

A pesar de todo esto, la variedad a la hora de comer frutas es algo esencial. Dado que existen muchas que poseen multitud de beneficios para la salud, no sería correcto ingerir solo un tipo de fruta. Una dieta saludable debe incluir aproximadamente dos piezas diferentes al día de frutas.

Foto: Atida