Receta de la semana: guacamole original

Guacamole
Guacamole / Foto: Unsplash
  • Elisa García Faya
  • Soy periodista y comunicadora audiovisual especializada en wellness. Me formé en la Universidad San Pablo CEU e hice el máster de moda en Condé Nast College en Londres. Actualmente estudio nutrición y herbodietética y colaboro con diferentes cabeceras y en mis ratos libres me escapo a mi tierra natal, Asturias. Donde aprovecho para hacer yoga, salir a correr y disfrutar de la naturaleza. Creo que cuerpo solo tenemos uno y es para toda la vida, así que tenemos que cuidarlo por dentro y por fuera.
    • Actualizado:

El guacamole es un platillo mexicano que se consume normalmente con los denominados totopos, que son triángulos crujientes hechos con maíz tostado. El guacamole lleva generalmente aguacate, Jugo de lima, cilantro, chile jalapeño y sal. Sin embargo, los chefs del restaurante Julieta Lemon, que ha revolucionado la gastronomía mexicana y mediterránea, han querido darle un giro original a la receta más tradicional.

Guacamole
El guacamole original de Julieta Lemon. /Foto: Julieta Lemon

Julieta Lemon se encuentra en el 21 de la calle Augusto Figueroa en el centro de Madrid. Es un espacio divertido donde las sobremesas están aseguradas y en el que priman los ingredientes puros y naturales, algo fundamental para su ingenioso concepto culinario. Su lema es “Let’s Taco About Love” porque, según dicen, todos sus platos tienen un ingrediente secreto: el amor. Los chefs de este restaurante han sido quienes nos han dado la siguiente receta de guacamole original.

Ingredientes para tu guacamole original  paso a paso

  • 12 aguacates
  • Media taza de jalapeño picado 
  • Una taza de cilantro picado 
  • Media taza de zumo de lima exprimido al momento 
  • Una taza de cebolla roja picada
  • Una cucharada de sal

Para elaborar el guacamole basta con picar a cuchillo bien finitos todos los ingredientes y mezclar con energía. Por encima podemos esparcir pipas de calabaza (tostadas en el horno durante 20 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo) y semillas de granada para darle ese toque crunchy. Como puedes comprobar no tiene ningún secreto y así es como se hace su guacamole diario.

El guacamole original de Julieta Lemon. /Foto: Julieta Lemon
El guacamole original de Julieta Lemon. /Foto: Julieta Lemon

Según indica Margarita Carrillo Arronte en el libro Mexico. The Cookbook,  es mejor prepararlo minutos antes de servirlo para evitar su decoloración por oxidación. Además dice que, en lugar de incorporar el tomate cortado, puedes utilizarlo como adorno o topping y ponerlo directamente sobre el guacamole en el bol en el que lo vayas a servir.