Cómo entrenar a nuestro cerebro

Cerebro
Foto: Unsplash
Patricia Rodríguez
  • Patricia Rodríguez
  • Directora de COOLthelifestyle. Tras casi una década dedicada a la actualidad en Antena 3 Noticias, cambié la política y la economía por el lifestyle de lujo. Un reto y una aventura de los que disfruto cada día.
    • Actualizado:

Según los últimos estudios, los seres humanos tenemos al nacer alrededor de 86.000 millones de neuronas. Sin embargo, desde el primer día de vida, nuestro cerebro va perdiendo neuronas poco a poco, unos 31 millones cada año. Esto significa que, a medida que envejecemos, tenemos menos neuronas, por lo que debemos entrenar a nuestro cerebro para frenar ese deterioro.

Radiografía del cerebro
Foto: Pexels

Cómo entrenar a nuestro cerebro

Existen una serie de ejercicios que podemos llevar a cabo cada día para que nuestro cerebro no se atrofie. Sencillas medidas que se notarán para que nuestro cerebro no se ‘oxide’.

Haz pasatiempos como crucigramas, sudokus, juega al ajedrez, las damas… Está demostrado que el ejercicio mental mejora tu reserva cognitiva.

Juego de ajedrez
Foto: Pexels

Olvídate de las rutinas: las personas que practican varios idiomas tienen un menor índice de Alzheimer. Por eso, no caigas en la rutina y ábrete a nuevas actividades. La edad no importa.

Aprender inglés
Foto: Pexels

Cuida tu cuerpo: Mens sana in corpore sano. Sigue una dieta sana y equilibrada, duerme 8 horas al día, haz ejercicio…

Smoothie de fresa
Foto: Pexels

Haz vida social: el permanecer aislado acaba afectando a nuestra cabeza. Sal con amigos, queda para ir a caminar… En definitiva, haz vida social.

Tres amigas
Foto: Pexels

Hábitos que acaban con nuestras neuronas

Estrés crónico: cuando tenemos altos niveles de estrés expulsamos cortisol. Este llega al cerebro y puede evitar que se formen recuerdos, y en altas cantidades, matan a las neuronas.

Estrés
Foto: Pexels

Dormir poco: dormir poco no sólo mata células cerebrales, sino que puede provocar otros efectos adversos para la salud como la diabetes.

Dormir
Foto: Pexels

Comer en exceso provoca una ralentización de la circulación y limita el transporte del oxígeno hacia el cerebro. Si además le añadimos alimentos ricos en grasas saturadas, aumentaremos nuestros niveles de colesterol. Todo ello disminuye nuestra capacidad de memorizar.

Dulces
Foto: Pexels

Abuso de drogas: cuando se consume droga de forma reiterada, esta mata las células del centro de placer del cerebro.

Cocaína
Foto: Unsplash