Beneficios y propiedades del tofu, la ‘carne vegetal’ más versátil
El tofu es la ‘carne vegetal’ más versátil en la cocina. Es un alimento rico en proteínas, minerales y vitaminas, no contiene gluten ni lactosa, además de ser un ingrediente muy beneficioso durante la menopausia. Por eso, y mucho más, el tofu es todo un tesoro alimenticio. Hoy en COOLthelifestyle repasamos sus beneficios y propiedades nutricionales.
- 6 perfiles de Instagram con recetas saludables
- Por qué deberías empezar a incluir el chocolate en tu dieta
- 7 razones por las que deberías beber leche de almendras
El tofu o queso de soja
El tofu es un alimento de origen vegetal que se elabora mediante el procesamiento de la soja. La soja es la legumbre más consumida del mundo, por delante de las lentejas, los garbanzos y las judías, además de ser un alimento tradicional en muchos países. Es la legumbre con mayor cantidad y calidad de proteínas que hasta día de hoy se conocen.
Su alto contenido en proteína convierte al tofu en un excelente sustituto de la carne, sobre todo en dietas vegetarianas y bajas en grasas. Además, se cocina de manera parecida. No obstante, hay que tener en cuenta cómo hacerlo para que no nos cause problemas al digerirlo.
Beneficios
Fuente de energía
Como ya hemos mencionado, el tofu es un alimento vegetal muy rico en proteínas y no solo eso, sino que el organismo las asimila muy bien gracias a su combinación de aminoácidos esenciales. Gracias a ello, nos aporta energía y vitalidad y nos ayuda a combatir la fatiga y el cansancio.
Rico en calcio y polifenoles
El tofu es una maravillosa fuente de calcio, superior incluso a la leche de vaca. Gracias a esta virtud, el tofu es un remedio ideal para combatir los problemas de huesos, la osteoporosis y las caries.Además de facilitar la regeneración de fracturas óseas.
Al ser un producto derivado de la soja, el tofu es también muy rico en polifenoles, lo que puede prevenir la aparición de la osteoporosis y retrasar su progresión, según diversos estudios.
Las grasas del tofu son saludables
La soja contiene lecitina, una grasa que ayuda a controlar el colesterol y fortalece los nervios. Puede ser muy beneficioso para quienes sufran arteriosclerosis o angina de pecho y es efectivo para problemas de circulación en general.
No engorda
Solo contiene un 4 % de materia grasa y 70 calorías por cada 100 gramos. Es ideal en cualquier dieta de adelgazamiento o para mantener el peso adecuado.
Sube las defensas
El tofu contiene fitoquímicos, los cuales favorecen la creación de anticuerpos que potencian nuestro sistema inmunitario y suben nuestras defensas.
Beneficios para la mujer
El tofu es un alimento maravilloso para las mujeres durante la menopausia. Esto se debe a su alto contenido en proteínas, calcio e isoflavonas. Estas últimas regulan los niveles hormonales y pueden aliviar los síntomas de la etapa menopáusica.
Los antioxidantes de la soja y de los productos derivados de ella son altamente beneficiosos para las mujeres que se encuentran en tratamientos de fertilidad.
Gran antioxidante
Además de para mujeres en tratamientos de fertilidad, los antioxidantes derivados de la soja nos dan una mayor calidad de vida y nos permiten retrasar el daño que nos causan los radicales libres, los que aceleran el proceso de envejecimiento.
Otros beneficios para la salud
- Contribuye a mantener los huesos sanos.
- Comer tofu es bueno para el corazón.
- El consumo de tofu ayuda a controlar el azúcar.
Cómo consumirlo
Nunca deberíamos consumir el tofu crudo, ya que sería como ingerir legumbres crudas. Podría llegar a ser indigesto e incluso perjudicial para la salud.
Podríamos consumirlo:
- Hervido durante diez minutos.
- Después de hervido, cocinarlo a la plancha o frito.
- Una vez hervido, triturarlo con otros ingredientes para elaborar cremas, batidos y salsas. Por ejemplo, una mayonesa vegana.
Al abrir el tofu debemos lavarlo y recomendamos cubrirlo con agua y mantenerlo en la nevera, cambiando el agua diariamente. También puedes congelarlo en su paquete original hasta por 5 meses.