Cuando decimos que el verano es para descansar no nos falta razón, pero lo que no podemos dejar de lado es el cuidado de nuestra piel. Hay que seguir siendo constantes, ya que una mala rutina de skincare puede hacer que nos salgan las temidas manchas por el sol. Esto suele pasar, sobre todo, porque no usamos la protección correcta y necesitamos un tratamiento extra para eliminarlas y así tener una piel limpia. Con consejos de una experta, vamos a ver cómo eliminar esas manchas por el sol.
Antes de todo, lo primero a tener en cuenta es la protección esencial. Pese a que debemos echarnos protección solar todo el año, en verano pasamos mucho más tiempo en el exterior, y debemos contar con una buena crema con SPF 50 para que la protección sea efectiva.
En cuanto a salud cutánea, no todo vale. Hay marcas de nicho como Simon Ourian M.D. que tienen productos de alta calidad. Su Daily Face Cream tiene alta efectividad y, además, combate el envejecimiento prematuro y la hiperpigmentación. Además, usan extracto de raíz de Withania Somnifera, para proteger la piel contra la luz azul.
El problema es la pérdida de constancia, ya que el verano no está relacionados con esa rutina constante y la constancia se vuelve invisible. Muchas veces pensamos que estamos demasiado morenos y dejamos de aplicarnos la crema, lo cual es un error porque puede conllevar la aparición de manchas en la piel a causa del sol.
Cuando pasa eso, tenemos que pensar en tratamientos más avanzados. Según palabras de la Dra. Flavia Bonina, «hay que tener en cuenta que la melanina es el pigmento encargado de dar color a piel, cabello y ojos. Cuando nos exponemos al sol, absorbemos la radiación y la piel aumenta la producción de melanina como escudo de protección. Si no tenemos cuidado y no controlamos las exposiciones ni aplicamos protección solar, aparecen las manchas y, si ya las tenemos, pueden extenderse y ser mucho más notables».
Uno de los motivos por los que las manchas salen es por la hiperpigmentación, que comienzan en tamaño reducido, pero van variando llegando a confusión con los lunares. En este momento ya no sabemos cómo tratarlas y es evidente que no podemos aplicar un exceso de cremas en la piel. «Para poder tratar las manchas solares, tanto las nuevas como las que se han hecho más grandes, las cremas despigmentantes no suelen ser suficientes. Pueden ayudarnos, pero es necesario recurrir a tratamientos lumínicos», nos explica la doctora Bonina.
Para comenzar este tratamiento, lo ideal es que esperemos hasta otoño, puesto que ahí se estará yendo el moreno, las manchas a tratar serán más visibles y el tratamiento más efectivo. «Para poder tratarlas con efectividad, lo ideal es estar 1 mes sin exponernos al sol. El tratamiento que realizamos está enfocado a eliminar el exceso de melanina que se queda sobre la piel, esa mancha solar, y para identificarlas y ponerles remedio tenemos que renunciar a tener contacto con el sol», señala la Dra. Flavia Bonina.
Dentro de las propuestas que existen, el Lumecca, de InMode, es el más efectivo y rápido, ya que a diferencia de otros, en tan solo 10 minutos se puede tratar la cara completa y también se puede realizar en manos y escote, dos zonas que se tienden a olvidar y que reflejan el daño solar y el paso del tiempo. Después del tratamiento, la piel, además de estar totalmente uniforme, se reduce el tamaño de los poros y la piel está llena de luminosidad, lista y preparada para el otoño, sin rastro de los estragos del sol en verano.