En verano vestimos con prendas que dejan entrever más el cuerpo que en invierno; vamos a la playa a tomar el sol y a refrescarnos sin pensar muchas veces en las consecuencias. Durante los meses de verano, el sol y los rayos UV son muy potentes y dañinos para nuestra piel. Si no la cuidamos bien, es muy probable que aparezcan manchas y que haya que tratarlas, siendo a veces muy difíciles de quitar. Por ello, es muy importante tener en cuenta las precauciones antes de disfrutar de un magnífico día de playa. Hoy en COOL te contamos los tipos de manchas causadas por el sol en verano y los mejores consejos de los expertos para prevenirlas en verano.
Tipos de manchas por el sol
Entre las manchas provocadas por el sol en verano podemos destacar dos tipos diferentes. En primer lugar, las manchas blancas. Este tipo de manchas son muy frecuentes en verano. Y aunque no sea el sol la única causa, es uno de los principales factores. Pero, ¿cómo se forman? Pues hay veces que debido a la sobreexposición solar no producimos la suficiente melanina, y en consecuencia puede haber zonas despigmentadas en nuestro rostro. Estas manchas se pueden prevenir siempre y cuando seamos constantes a la hora de hidratar nuestra piel aplicando factor de protección solar cada dos horas.
Este tipo de manchas son muy fáciles de distinguir, ya que suelen ser muy pequeñas y suelen aparecer a partir de los 40 años en brazos, piernas, hombros y la parte superior de la espalda. La mejor forma de hacer frente a este tipo de manchas es tratarlas con algún producto despigmentante.
En segundo lugar, podemos destacar también las manchas oscuras producidas por el sol. Estas manchas aparecen por una sobrexposición solar y aparecen en todas las zonas que se puedan exponer al sol. Como, por ejemplo, en las manos, escote, cara y piernas. Son marrones, planas e irregulares y son el principio del temido fotoenvejecimiento. Es necesario primero prevenirlas, aunque una vez aparecen uno debe acudir a un dermatólogo para tratarlas con tratamientos específicos tópicos, o a través de láser.
Cómo evitar las manchas solares
El protector solar, el mejor aliado
Si hay un producto que te salvará siempre de la aparición de manchas es el protector solar. Los expertos recomiendan usar protector solar 20 o 30 minutos antes de la exposición al sol, volviendo a aplicarlo después de cada baño y, aproximadamente, cada 2 horas.
Evitar la sobreexposición, exfoliantes y ácidos
Los exfoliantes muy agresivos pueden llegar a causar manchas y dañar la piel en verano. Incluso también algún tipo de ácido, debido a sus potentos activos, por lo que es importante evitarlos si la idea es exponerse al sol con mucha frecuencia.
Prescindir de activos como el retinol
En invierno se habla mucho del retinol, ya que cuenta con una larga lista de beneficios para la piel. No obstante, es cierto que en verano es mejor prescindir de este activo si vamos a exponer la piel al sol.
Tratamientos pre y postverano
En verano no se recomienda hacer tratamientos para las manchas muy invasivos. Los expertos recomiendan preparar la piel antes del verano y también tratarla después de la época estival.