La ashwagandha, el superalimento indio que está en boga

Ashwagandha
Foto: @ashwagandha_
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

No es la primera vez que escuchamos hablar de un superalimento, ingredientes naturales que, gracias a su composición, se convierten en ingredientes muy interesantes, tanto para nuestra salud, como para nuestro bienestar. Hoy hablamos de la ashwagandha, la planta de origen indio de la que tanto hemos escuchado hablar últimamente. Si quieres descubrir los beneficios de este superalimento, sigue leyendo.

Ashwagandha
Foto: @ashwagandha_

La ashwagandha, el superalimento de moda

Los superalimentos se caracterizan por ofrecer, en una muy pequeña porción, una gran cantidad de nutrientes y vitaminas esenciales para nuestro organismo. La ashwagandha es una planta de origen indio que cada vez está ganando más popularidad y no podemos dejar escapar la oportunidad de hablar de las propiedades de este superalimento.

Ashwagandha
Foto: Unsplash

Su uso es muy habitual en la medicina ayurveda, también conocida con el nombre de withania. Esta medicina es cada vez más famosa ya que sus propiedades son altamente beneficiosas para nuestra salud: reduce el estrés, evita la anemia y ayuda a tener una mayor cantidad de energía. 

Beneficios

  • Ayuda a reducir el azúcar en la sangre: tras varios estudios e investigaciones diversas, se ha descubierto y confirmado que la ashwagandha ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, tanto para personas con diabetes como personas sanas.
Ashwagandha
Foto: Unsplash
  • Reduce el estrés: este ingrediente reduce los niveles de cortisol, la hormona a la que popularmente conocemos como ‘la hormona del estrés’, ya que es la causante de los efectos físicos y mentales de esta condición.
Ashwagandha
Foto: @moringawhat
  • Aumenta la masa muscular: si consumes este superalimento de manera habitual, tu fuerza y tus músculos pueden verse altamente beneficiados, ya que contribuye a mejorar y nutrir tu composición muscular desde dentro. Aún así, los expertos no recomiendan superar los 1.000 miligramos al día. 
Ashwagandha
Foto: @ashwagandha_
  • Mejora la salud cardíaca: se ha detectado que este ingrediente es bueno para el corazón, ya que ayuda a reducir el riesgo de padecer colesterol malo, o LDL, y triglicéridos.
Ashwagandha
Foto: @monomarket_de
  • Funciones cerebrales: diferentes estudios han confirmado que el consumo de esta planta ayuda a mejorar funciones cerebrales como puede ser la memoria. Además, tiene propiedades antioxidantes, lo que ayuda a proteger nuestro órgano vital y evita la agresión de los conocidos como radicales libres.
Ashwagandha
Foto: @maisonlouno
  • Dormir mejor: la liberación de cortisol que hemos mencionado ayuda a evitar el insomnio, ya que sus componentes inducen a la fase REM del sueño, la fase en la que conseguimos descansar de la manera más profunda y reparadora.
Ashwagandha
Foto: @ashwagandha_
  • Antiinflamatorio: ayuda a reducir la inflamación de nuestro cuerpo. Tiene propiedades analgésicas que evitan la aparición de dolor o molestias. Es muy recomendada en pacientes que padecen artritis o reumatoides.
Ashwagandha
Foto: @maisonlouno
  • Más vitalidad: el último beneficio descubierto de la ashwagandha es que es un ingrediente perfecto para tener más energía y combatir la fatiga o debilidad, tanto física como mental.